GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

La divertida cultura «ch'ti»

«Bienvenidos al Norte»

Es la película más taquillera de la historia en el mercado francófono, solamente por detrás de «Titanic». Ha batido a todas las producciones actuales de Hollywood, permaneciendo siete semanas consecutivas en el número uno. Costó once millones de euros y ya lleva recaudados más de doscientos. Está siendo estrenada en todos los países, y ya se prepara una versión norteamericana que no impedirá la realización de la inevitable secuela de rigor.

p049_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Se comprende que «Bienvenidos al Norte» constituya un fenómeno en el mercado francófono, pero lo que sorprende es que también ese éxito local se vea reflejado en otros países, cuando se trata de una película intraducible al resto de idiomas. Consciente de la dificultad, lo que ha hecho Will Smith es comprar los derechos para un remake norteamericano, donde un neoyorquino viaja al sur fronterizo y tiene problemas para comunicarse con los nativos de influencia mexicana.

En el Estado español se ha optado, en cambio, por inventar un nuevo dialecto del castellano para el doblaje, a base de imitar los giros que el «ch'timi» tiene con respecto al francés. Pero no cabe duda de que la gracia está en la versión original, por lo que habrá que esperar a la edición en DVD.

Una localización poco común

En Nord-Pas de Calais sólo se habían rodado hasta la fecha tremendos dramas, porque la imagen que los franceses tienen de esa parte fronteriza con Bélgica es muy negativa. La ven como una región desolada por el paro y el cierre de la minería, con una climatología adversa y una forma de hablar cerrada que confiere a sus gentes un carácter inhóspito. Para invertir la situación de aislamiento, Dany Boon ofrece una visión de la cultura «ch'ti» divertida y entrañable, apelando al espíritu de las comedias populares de los años 50, en las que la vida de provincias se mostraba como ideal para la convivencia. Al principio, el cartero que es destinado al pueblo de Bergues cree que se trata de un destierro o una condena, pero pronto descubrirá un mundo diferente y acogedor. Ahora, esa localidad en la que se rodó la película, se ha convertido en el destino turístico de moda y todos los visitantes intentan practicar el «ch'timi».

El «Boom» de un Dany que intenta restituir la imagen de Nord-Pas de Calais

Dany Boon se resiste a hacer una secuela de «Bienvenidos al Norte», pero la presión del público no le deja otra opción. Mientras tanto trata de seguir con su trabajo habitual como humorista, a pesar de que su sueldo es ahora el de una primera figura. Debutó en la dirección con «La casa de tus sueños», una comedia modesta que le sirvió de aprendizaje para rodar su añorada historia sobre Nord-Pas de Calais, la tierra en la que nació y cuya empobrecida imagen quiere restituir y mejorar en la medida de lo posible. Vuelve, por ello, gustoso a actuar para otros, u lo hace nada menos que en lo nuevo de Jean-Pierre Jeunet. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo