GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Banco de Inglaterra recorta los tipos hasta el 1,5%, la cota más baja en siglos

Baja la confianza de consumidores y empresarias, caen las ventas, las inversiones y el empleo. La desaceleración presiona y la última decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés hasta el 1,5% sitúa el precio del dinero en su cota mas baja en tres siglos.
p031_f0198x145.jpg

GARA |

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió ayer recortar en medio punto los tipos de interés hasta situarlos en el 1,5%, cifra jamás alcanzada desde la fundación de la institución bancaria en 1694.

No es el primer recorte que sufren los tipos de interés, ya que para hacer frente a la recesión económica, el banco emisor inglés dispuso varias reducciones de los tipos desde el octubre pasado, cuando el precio del dinero estaba fijado en el 5%.

La medida acordada ayer por el Banco de Inglaterra era ampliamente esperada por los expertos de la City de Londres (centro financiero). No obstante algunos analistas no descartaban que el comité monetario -formado por nueve personas- adoptase un recorte más drástico y bajase los tipos al 1%.

Al justificar la decisión de ayer, el banco señaló que la economía mundial atraviesa por una importante e inusual desaceleración. «La confianza de los negocios y de los consumidores ha bajado considerablemente. El crecimiento comercial mundial puede ser este año el más débil en mucho tiempo», aventuró la institución.

En Gran Bretaña se produjo un descenso de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2008. Los datos no pronostican ninguna mejoría por el momento y, tal y como puntualizo el Banco de Inglaterra, la producción puede seguir bajando considerablemente en la primera mitad de 2009. Asimismo anticipó que la inflación puede descender.

Evitar una recesión profunda

Según la entidad bancaria, los fuertes recortes de los tipos que ha dispuesto en los últimos meses tienen como objetivo evitar una recesión profunda y prolongada. Aún así algunos expertos consideran que la actual recesión puede ser la más dura desde la Segunda Guerra Mundial.

El mes pasado, el banco justificó el recorte en que la situación de las empresas se ha deteriorado, mientras que el gasto del consumidor y la inversión empresarial se han frenado.

A esos factores sumó el hecho de que las empresas han empezado a recortar puestos de trabajo, mientras que continúan los descensos en las ventas de automóviles y las viviendas.

La venta de automóviles nuevos en Gran Bretaña experimentó una bajada del 11,3% en 2008 frente a las cifras registradas en 2007, según indicó la Sociedad de Fabricantes del Motor (SMMT), que advirtió que 2009 puede ser peor. Esta sociedad estima que las ventas pueden caer esta año al nivel más bajo desde 1992, cuando atravesó por una recesión económica.

Según la entidad de crédito hipotecario Nationwide, los precios de las propiedades bajaron un 15,9% en 2008, la mayor caída anual desde que empezó a registrar este tipo de datos en 1991.

Nationwide considera que los precios inmobiliarios pueden bajar aún más en 2009 antes de que el mercado pueda reactivarse. Además, el desempleo en Gran Bretaña ha subido y se sitúa en 1,82 millones de parados, lo que equivale al 5,8 % de la fuerza laboral del país, el porcentaje más alto registrado en once años.

BAJA LA CONFIANZA

Según el Banco de Inglaterra, «la confianza de los negocios y de los consumidores ha bajado considerablemente» y «el crecimiento comercial mundial puede ser este año el más débil en mucho tiempo».

justificación

Justifica los recortes por el deterioro de la situación de las empresas y el frenazo del gasto del consumidor y de la inversión empresarial. También habla de recortes de puestos de trabajo.

Todo descIende

La venta de automóviles nuevos bajó un 11,3% respecto a 2007. Los precios de las propiedades cayeron un 15,9% y la tasa de desempleo llegó al 5,8% de la fuerza laboral, el porcentaje más alto en once años.

El Gobierno británico baraja imprimir más dinero para reactivar la economía

El Gobierno británico sopesa la posibilidad de imprimir más dinero para reactivar la economía, según ha dado a entender el titular de Economía, Alistair Darling. Parece que los recortes de los tipos por el Banco de Inglaterra no están teniendo el efecto deseado. Los expertos creen que esos recortes son ineficaces ya que el mayor problema al que se enfrenta actualmente la economía es la disponibilidad de los créditos y no su costo.

Darling está sometido a cada vez mayores presiones para intervenir cerca de los bancos a fin de que éstos comiencen otra vez a prestar dinero, según el diario «The Daily Telegraph». Varios empresarios del sector minorista, entre ellos Stuart Rose, presidente de la cadena de almacenes Marks&Spencer, dijeron que el recorte del IVA por 13.200 millones de euros no ha tenido apenas impacto. El líder de la oposición conservadora, George Osborne, arremetió contra el primer ministro y declaró que «imprimir dinero es el último recurso de gobiernos desesperados cuando fallan las otras medidas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo