GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Ración para Basagoiti

La trifulca en el seno del PPtiene un reflejo evidente aún en las filas de la derechona españolista en Hego Euskal Herria. Primero fue en Nafarroa, donde el asunto terminó como el rosario de la aurora y ahora suenan los cuchillos en la CAV.

Ayer en «El Mundo», Isabel San Sebastián embestía contra los actuales dirigentes peperos para reivindicar así el liderazgo de Mayor Oreja y María San Gil. El título de la pieza era significativo: «¿Quo vadis, PP vasco?». Según la iracunda columnista «es descorazonador constatar el grado de empobrecimiento que ha experimentado el PP del País Vasco desde que María San Gil tuvo la honestidad de renunciar a presidirlo por sus discrepancias con Rajoy». Lo que sucede, dice San Sebastián, es que los de ahora están dispuestos a actuar como «escuderos de un Patxi López que no renuncia a la negociación con ETA y aspira a emular a Montilla».

El que se lleva el primer porrazo es el presidente del partido acá: «Probablemente debido a su juventud, único valor destacado en el cartel con el que concurre a las elecciones, Antonio Basagoiti ignora los hechos y los nombres de las personas que hicieron de su grupo, en su momento, una alternativa real al monopolio nacionalista. Sólo así se explica su patética reacción a la confirmación de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista en las europeas, consistente en reivindicar su independencia para fijar las líneas de la política vasca `sin interferencias de Bruselas o de Madrid'». Sube el tono y se pregunta «¿es que en vez de matar al padre (y en su caso también a la madre) en el sentido freudiano, ha decidido apuñalarlos por la espalda?» ¡Jo, cómo se ha puesto Isabel!

Lo que sucede es que las previsiones electorales del PP acá son más bien pobres «incluso en el caso de que finalmente se impida la presencia de ETA en el Parlamento y se repartan entre los demócratas las nueve actas de diputado actualmente en poder del PCTV». Al final, de lo que se trata es de repartirse el botín. Bien está que lo digan claro.

Y, por si a alguien se le había olvidado, Isabel San Sebastián lo recuerda: «El PP del País Vasco tiene su razón de ser en el seno del PP nacional y en el marco de un proyecto global para España. Unicamente así. En cualquier otro contexto sobran esas siglas. La derecha nacionalista está muy bien representada por el PNV y el federalismo asimétrico del todo vale con tal de gobernar encuentra su acomodo perfecto en el PSE. Pudiendo votar al original ¿quién va a querer una réplica?" Buena pregunta para Basagoiti.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo