GARA > Idatzia > > Ekonomia

Respaldo del 91,5% de los delegados al informe presentado por Onaindi

El informe de gestión presentado por el secretario general saliente de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, recibió el respaldo del 91,5% de los votos emitidos. Onaindi aseguró que la central, que representa a quienes «aspiran a un país no en clave soberanistas autárquicas, sino en clave de convivencia dentro de un marco democrático», busca convertirse en «la primera fuerza sindical en Euskadi».

p028_f01_148x188.jpg

GARA |

Los 479 delegados que participan en el IX Congreso de CCOO de Euskadi celebra en Euskalduna Jauregia apoyaron de forma mayoritaria el informe de gestión presentado por el secretario general saliente, Josu Onaindi, quien aseguró que la central «no sólo aspira a ser la primera fuerza sindical a nivel estatal, sino también en Euskadi».

El informe recibió el respaldo del 91,5% de los votos emitidos y contó con 344 papeletas a favor, 18 en contra y 14 abstenciones. La votación se realizó por la tarde, después de que fuera debatido por las federaciones de CCOO y tras las intervenciones en el plenario del congreso de sus respectivos portavoces.

Horas antes, por la mañana, después de que el encuentro se iniciara a los sones de la txalaparta y con un vídeo que mostraba el lema del congreso -«Denontzako sindikatua. El futuro es nuestro»-, Onaindi presentó el balance de los avances y problemas del sindicato en los últimos cuatro años en materias como la negociación colectiva, la situación de instituciones sociolaborales, política industrial, prevención de riesgos laborales y cambios en materia de igualdad, entre otros aspectos.

«Papel aglutinador»

Durante su intervención ante el plenario y la mesa presidencial, presidida por la secretaria general de la federación de Sanidad, Pilar Ortega, Josu Onaindi dijo que el sindicato que ha dirigido en los últimos cuatro años representa «a los trabajadores nacionalistas y no nacionalistas, a todos los que aspiran a un país no en claves soberanistas autárquicas, sino en clave de convivencia dentro de un marco democrático».

El secretario general saliente aseguró, en este contexto, que una fuerza sindical como CCOO es «fundamental también para la convivencia y la normalidad política de este país, por lo que, cuanto más CCOO de Euskadi seamos, más seremos también un país libre y un país donde el sindicalismo juegue un papel aglutinador y no en clave soberanista de disgregar a la ciudadanía».

Josu Onaindi consideró que el congreso que se clausurará hoy en Euskalduna Jauregia sirve de «afianzamiento y consolidación de un proyecto sindical como el vasco», que, según manifestó, busca «acrecentar y cimentar una forma de entender el sindicalismo confederal», algo por lo que CCOO de Euskadi «ha apostado de una forma clara», aseveró el secretario general saliente.

En su última intervención ante los delegados del sindicatos, Onaindi aseguró que la central sindical entiende la confederalidad de una forma de «ida y vuelta», en el sentido de que tiene que haber «un mayor compromiso por parte de la confederación estatal de CCOO de poner todos los medios a su alcance para que esta confederación en Euskadi sea también la primera fuerza sindical y que, por lo tanto, sea más Comisiones Obreras».

El sindicalista manifestó que CCOO tiene «sentido en todas las nacionalidades, pero mucho más en un territorio como Euskadi». Aseguró así que «la voluntad de CCOO, de ser una organización plural de acuerdo con la transversalidad del país, tiene sentido en Euskadi».

Un centenar de invitados

Al congreso de CCOO de Euskadi asisten un centenar de invitados, entre los que estuvieron representantes de UGT, de LSB-USO y de LAB.

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, mostró su preocupación por las crecientes cifras de desempleo y declaró que «la unidad reacción sindical juega un papel clave» en la defensa de los trabajadores. Por ello, animó a las centrales que «estén dispuestas a trabajar en unidad a que hagan frente común, aunque otros no quieran sumarse».

La delegación internacional sindical contó con la presencia de representantes de la CGIL Toscana (Italia), CFDT Aquitania y CGT Aquitania. También acudieron representantes de delegaciones como los presidentes del CES, CRL y Consejo de la Juventud, José Luis Ruiz, Tomás Arrieta y Jabi Delgado, respectivamente, y representantes de Hobetuz.

Por Lakua, acudieron el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y el viceconsejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Juan José Loroño, quien resaltó «el importante papel» de los sindicatos en la coyuntura de crisis y prometió que la Administración será «rigurosa» en el análisis de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que sean presentados. Aseguró que el Departa- mento «no permitirá reestructuraciones de plantillas ficticias o ajustes que no se correspondan con la realidad económica de las empresas».

Marco de relaciones propio

Loroño, que intervino como invitado, subrayó la necesidad de «potenciar un marco de relaciones laborales propio que, desde el reconocimiento y la legitimidad de cada uno, acepte o permita avanzar en el diálogo entre los agentes sociales del País Vasco». Apeló, además, a la «responsabilidad de los sindicatos en una coyuntura difícil» y lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo en materia de siniestralidad laboral.

El viceconsejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua consideró que «nadie de buena fe» puede acusar a su Departamento de que «los mínimos establecidos en caso de huelga sean abusivos o desproporcionados». «Partimos -indicó- de un absoluto respeto al derecho de huelga que, lógicamente, ha de conjugarse con otros derechos fundamentales».

Loroño expresó su enhorabuena a Josu Onaindi, de quién destacó su «sinceridad, franqueza y la excelente gestión» que presenta tras ocho años como secretario general.

En la primera sesión del congreso también estuvieron presentes representantes de Confebask y Osalan y responsables de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, representantes de Innobasque y ASLE, así como de Lokarri y Emakunde.

En representación de partidos políticos asistieron miembros del PSE, Eusko Alkartasuna, Aralar, Ezker Batua y PCE, como Isabel Salud.

«País libre»

Onaindi aseguró que «cuanto más CCOO de Euskadi seamos, más seremos también un país libre y un país donde el sindicalismo juegue un papel aglutinador y no en clave soberanista de disgregar a la ciudadanía».

Toxo alaba la labor de Onaindi, «un gran sindicalista y amigo»

El recién elegido secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, alabó la labor realizada por Josu Onaindi al frente de CCOO de Euskadi y afirmó que, durante dos mandatos, «ha liderado un equipo de dirección que presenta unos resultados magníficos, dentro del contexto tal vez más difícil».

Fernández Toxo, que intervendrá esta tarde ante el plenario, aseguró que CCOO de Euskadi «ha sabido estar a la altura de las demandas de la sociedad y de los trabajadores» y valoró la actuación de Onaindi, «un gran sindicalista y un gran amigo». En una comparecencia ante la prensa junto a Onaindi aseguró que el secretario general saliente ha sido «un aporte fundamental para la consolidación del proyecto de CCOO de Euskadi».

El secretario general de CCOO comprometió el respaldo de la organización confederal para conseguir que CCOO de Euskadi «se proyecte como una fuerza de futuro, con una presencia significativa entre los trabajadores vascos y con aspiración a convertirse en la primera fuerza, tarea en la que vamos a redoblar los esfuerzos de colaboración», anunció Fernández Toxo.

También valoró los datos del paro conocidos ayer y defendió que las empresas eviten tomar medidas que supongan la pérdida de empleo y opten por mecanismos negociados de «flexibilidad interna».

Ignacio Fernández Toxo apostó por la negociación y se mostró partidario de una acción sindical «preventiva», que evite situaciones que «al final -aseguró- acaban pagando los trabajadores». GARA

Unai Sordo encabeza la candidatura del relevo

El IX Congreso de CCOO de Euskadi concluirá hoy, jornada en la que se producirá el relevo de Josu Onaindi, que dejará el cargo tras permanecer ocho años al frente de la central. Su sucesor, según todas las previsiones de CCOO, será el responsable territorial del sindicato en Bizkaia, Unai Sordo, en torno a cuya candidatura existe un amplio consenso entre todas las organizaciones de la central. Sordo fue el encargado ayer de saludar a las diferentes delegaciones de invitados en varios idiomas, con lo que se dio paso a las intervenciones posteriores.

Tras el debate de enmiendas a las ponencia de Acción Sindical y Organización, que se realizará por la mañana, el congreso se reanudará por la tarde, con la intervención de Ignacio Fernández Toxo ante el plenario. Posteriormente se votará la candidatura a la nueva Secretaría General y a la Comisión Ejecutiva. La intervención del nuevo secretario general dará por concluido el congreso. GARA

CONFEDERALIDAD

Onaindi indicó que CCOO entiende la confederalidad de una forma de «ida y vuelta», en el sentido de que tiene que haber «un mayor compromiso por parte de la confederación estatal de CCOO de poner todos sus medios para que esta confederación en Euskadi sea también la primera fuerza sindical».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo