GARA > Idatzia > > Mundua

Las muestras de apoyo llegan también de Euskal Herria

Iruñea, Baiona y Arbizu serán algunas de las localidades que entre hoy y el domingo acogerán manifestaciones de repulsa a la ofensiva israelí. Tres convocatorias que inciden en la drámatica situación en Gaza y en denunciar la nula actuación de la comunidad internacional. «No estamos ante una guerra entre dos ejércitos. Estamos ante la agresión llevada a cabo por uno de los ejércitos más poderosos del mundo», remarcaron en la capital labortana.

p024_f01_194x132.jpg

M.D. |

En Euskal Herria, al igual que en otros países de Europa y del resto del mundo, se suceden las movilizaciones para denunciar la agresión sionista contra Palestina.

En Iruñea, hoy a las 19.30, Grupos de Iruñea contra las Guerras han llamado a concentrarse ante el Parlamento (en el Paseo de Sarasate) bajo el lema «Alto a la agresión sionista. Sanciones a Israel».

También en la capital navarra, Askapena ha convocado para mañana a las 17.00 una manifestación que partirá desde la antigua estación de autobuses para denunciar la agresión sionista contra Palestina y hacer un llamamiento al boicot contra Israel. Esta movilización cuenta con el apoyo del sindicato LAB.

Miembros de Askapena, acompañados de representantes del movimiento euskaltzale como Aitziber Sarasola y Néstor Esteban, electos de la izquierda abertzale de localidades como Arbizu, Tafalla y Zizur Nagusia, el editor José Mari Esparza o el responsable de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, mostraron su adhesión a esta movilización y llamaron a participar en ella por la gravedad de la situación.

Arroyo y Esparza destacaron que el ataque israelí contra Gaza es uno más dentro de la larga lista de agresiones que el pueblo palestino ha tenido que padecer por parte del Estado de Israel desde su creación en 1948.

«Israel no es un Estado democrático y nunca lo ha sido. Su nacimiento, en 1948, estuvo basado en la limpieza étnica, a través de la muerte y la expulsión de sus hogares de los palestinos», destacaron.

Por ello, instaron a secundar el llamamiento a boicotear a Israel realizado por más de 200 colectivos palestinos. «Mientras Israel no respete los derechos de los palestinos, mostraremos nuestro público rechazo a la presencia en Euskal Herria de cualquier expresión sionista (cultural, política, institucional o deportiva) y reclamamos a todas las instituciones y colectivos que suspendan las relaciones que mantienen con Israel», incidieron.

Colectivo unitario en Baiona

En Baiona, la cita es mañana a las 11.00 ante el Ayuntamiento. La convocatoria la ha realizado la coordinadora Solidaridad Gaza y cuenta con el respaldo de la Asociación de Musulmanes de la Costa Vasca (AMCB), FSU, Solidaires, LAB, AB, Batasuna, CNT, NPA, Les Amis de Karl Marx, Segi y Askapena.

Estos colectivos denunciaron la «tesis de la autodefensa de Israel que emplean la mayoría de los medios y que el Gobierno francés y la UE apoyan». Recordaron que la mayoría de testimonios que llegan de Gaza coinciden al señalar que muchos de los muertos son civiles.

«Hay un agredido y un agresor. No estamos ante una guerra entre dos ejércitos a los que habría que reclamar un alto el fuego. Estamos ante la agresión llevada a cabo por uno de los ejércitos más poderosos y mejor equipados del mundo contra una población civil cuyas infraestructuras económicas, políticas, sociales y energéticas han sido minuciosamente aniquiladas durante años», subrayaron.

Por eso, exigieron la inmediata aplicación de sanciones contra Israel, que la UE suspenda el acuerdo de colaboración con Tel Aviv, que las tropas israelíes abandonen Gaza y que se levante el bloqueo.

Asimismo, el domingo a las 19.00, el Ayuntamiento de Arbizu, localidad navarra hermanada con el pueblo palestino de Marda, ha convocado una concentración en la Plaza, para denunciar esta nueva agresión contra el pueblo palestino y llamar al boicot.

en oslo

Un millar de personas que se manifestaban en favor de Gaza y otro grupo que lo hacía por Israel se enfrentaron en las calles de Oslo, incluso con cócteles molotov. La Policía empleó gases lacrimógenos.

Dos heridos graves de bala en manifestaciones en Nablús

Cientos de palestinos, en su mayoría niños, se manifestaron en Nablús, al norte de Cisjordania para rechazar la ofensiva israelí. Muchas de las pancartas exigían el cese de las muertes de menores. Las manifestaciones se repitieron en Belén, Ramallah, Tulkarem y Hebrón, donde un niño de doce años resultó gravemente herido al ser tiroteado por un soldado israelí. Fuentes del hospital explicaron que la bala se le quedó en el estómago, por lo que tuvo que ser operado. Otro palestino de 18 años recibió un tiro en el cuello. Su estado también era grave.

En Damasco, miles de personas salieron a la calle en solidaridad cono Gaza. «Mantened la lucha, vosotros héroes, que nosotros os daremos apoyo» o «Gaza es la tierra de la dignidad árabe» eran algunos de los lemas que corearon. Los manifestantes, entre los que había religiosos, conocidos intelectuales sirios, investigadores y escritores, mostraron las imágenes del presidente sirio, el líder de Hizbullah y el presidente de Venezuela.

En Ammán, centenares de jordanos se concentraron a las afueras de la embajada venezolana para agradecer a Caracas la expulsión del embajador israelí. «Es un duro golpe contra los gobiernos que mantienen su silencio ante el asesinato de niños», resaltó el secretario general del gobernante Frente Islámico para la Acción en una carta dirigida a Hugo Chávez.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan pidió a la ONU que «considere seriamente» la posibilidad de juzgar a Israel por crímenes de guerra. «El castigo colectivo a la comunidad palestina es ilegal, un crimen de guerra y contra la Humanidad», afirmó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo