GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las economías japonesa y china se preparan para años difíciles

Las economías motoras del mundo acusan la crisis y se preparan para tiempos difíciles, como ocurre en Japón, que encara dos años de crecimiento negativo tras ver cómo su superávit comercial, el músculo de la segunda economía mundial, se desinfló un 80% el pasado año. También la locomotora china ha frenado su marcha. Cerró 2008 con un crecimiento del 9%, el más bajo en los últimos seis años.
p028_f03_097x104.jpg

GARA |

Japón y China, segunda y tercera economía del mundo, respectivamente, han activado mecanismos e instrumentos econó- micos para maniobrar mejor en la difícil marejada anunciada.

El Banco de Japón (BOJ) ha reducido las previsiones de crecimiento que había establecido antes del nefasto último trimestre del año hasta el 1,8% en marzo, al término del año fiscal de 2008. Descartó el crecimiento cero que pronosticó anteriormente para 2009 y prefirió hablar de una recesión del 2%. Según sus estimaciones, la recuperación no comenzará hasta 2010, cuando el año fiscal cierre con aumentos por encima del 1%.

La inflación, excluidos los alimentos frescos, crecerá un 1,2% a finales de este año fiscal respecto al anterior y en el ejercicio de 2009 caerá un 1,1%, según la entidad emisora.

Además, el BOJ decidió aumentar las ayudas a las entidades financieras niponas con la compra de obligaciones a corto plazo de empresas por valor de 3 billones de yenes (33.500 millones de dólares), por encima de lo que se había estimado inicialmente. Esta deuda a corto plazo emitida es un instrumento de financiación básico para que las compañías puedan mantener sus operaciones diarias.

La segunda mitad de 2008 sólo ha traído nubarrones a los horizontes de ventas de los grandes fabricantes japoneses. La mala evolución de las exportaciones en la segunda mitad del año y sobre todo en diciembre, cuando cayeron un 35%, ha acercado a Japón el fantasma del déficit comercial, según los datos divulgados por el Ministerio de Finanzas. El pasado año el balance comercial positivo, base de la bonanza económica nipona, se hundió hasta los 2 billones de yenes (22.400 millones de dólares), el nivel más bajo de los últimos 26 años, tras con-traerse el 80%.

Diciembre fue el tercer mes consecutivo en el que la balanza comercial japonesa registró un saldo negativo, después de que los efectos de la crisis mundial hayan reducido drásticamente la demanda de Estados Unidos, Europa y sus principales socios comerciales en Asia.

La fuerza exportadora de la segunda economía del mundo se resiente debido a la reducción de la demanda internacional, principalmente de automóviles y tecnología.

Política de despidos

Compañías insignia japonesas como Sony, que en octubre pasado preveía beneficios, incurrieron en las primeras pérdidas operativas de su historia y se han unido a otros grandes grupos como Toyota, NEC o Nissan en su política de despidos.

En 2008, Japón vendió un 15,8% menos a su principal cliente: Estados Unidos. La baja demanda de automóviles, componentes y derivados del petróleo ha hecho que ésta sea la mayor caída desde 1980 en las relaciones comerciales de las dos mayores economías mundiales.

La contracción del comercio mundial a causa de la crisis ha golpeado especialmente a Japón. Incluso las economías emergentes de Asia compran un 1% menos a Tokio en comparación con 2007, el primer retroceso desde hace siete años.

El déficit comercial con China se redujo el 15%, lo que muestra el descenso en la demanda de los consumidores japoneses y un menor consumo de componentes electrónicos.

La crisis financiera también ha influido negativamente en China, tercera economía mundial, en el último trimestre de 2008 con un crecimiento de tan sólo el 6,8% que arrastró el promedio anual hasta un 9%, el más bajo desde 2001.

«Como el frío helado»

El primer ministro Wen Jiabao ya anunció que éste iba a ser el peor año hasta ahora del siglo para China, y las cifras de 2008 lo han confirmado. «El cuarto trimestre supuso graves obstáculos y dificultades, pero son temporales. Como el frío helado que tenemos esta mañana, no va a durar siempre», señaló Ma Jiantang, director del Buró Nacional de Estadísticas.

Ma explicó las dimensiones de la crisis, «cada vez más profunda y extensa», de manera que su efecto en la locomotora china, la mayor economía emergente, prosigue. A pesar de los datos de finales del 2008, el director expresó su confianza, ya que los resultados muestran aún un crecimiento «estable y rápido», superior al del resto del planeta, al que contribuyó el año pasado en un 20%, según sus cálculos.

Pero las consultoras internacionales están calificando el 6,8% del último trimestre como pésimo, atroz, por debajo de lo previsto y un punto de inflexión en la boyante economía china.

Las crisis simultáneas en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, los tres principales mercados de China, han forzado al cierre de más de 670.000 fábricas en el país asiático y provocado la implosión de su burbuja inmobiliaria. Esta situación se ha extendido desde la crisis financiera global a las pequeñas firmas exportadoras, de ahí a las grandes y luego al resto de la economía, explicó el director de la oficina de estadística.

Desempleo

El Ministerio de Recursos Humanos calcula que unos seis millones de inmigrantes perdieron su empleo, a los que hay que añadir los parados registrados, que suman 8,86 millones.

La tasa oficial de desempleo urbano, sin incluir campesinos e inmigrantes, alcanzó su máximo desde 2003 en diciembre, el 4,2%, frente al 4% de octubre, pero un estudio de la Academia China de Ciencias Sociales, adscrita al Ejecutivo, lo sitúa en el 9,4%, incluyendo a los 200 millones de excluidos. Y otros 6 millones de licenciados se unirán este año a ese cómputo. Por tanto, el objetivo de desempleo que se ha marcado el Gobierno para este año es del 4,6%, el peor desde 1980.

Entre el resto de indicadores macroeconómicos, el índice de precios al consumo (IPC) se hundió en diciembre hasta un 1,2%, tras el máximo de la década registrado en febrero, de un 8,7%, por lo que la deflación es inevitable en este trimestre.

El cierre de plantas quedó plasmado en un crecimiento de la producción industrial del 12,9% en 2008, frente al 18,5 del ejercicio anterior.

Ante estos datos, los vaticinios más agoreros para el crecimiento en este año se sitúan casi a la mitad del objetivo previs- to por el Ejecutivo de Beijing, de un 8%, la tasa necesaria para crear empleo; y las más realistas oscilan entre un 5% y 6%, las peores tasas registradas desde 1990.

No será hasta el segundo semestre del año cuando el efecto del paquete de estímulo del Gobierno, de 4 billones de yuanes (450.000 millones de euros) para infraestructuras y gasto social, empiece a sacar a China del atolladero, una tendencia iniciada en diciembre.

Auguran una contracción del 2,5% en Alemania

El Fondo Monetario Internacional augura que la economía alemana se contraerá este año un 2,5% a la vista del parón en el comercio mundial y la debilidad de la demanda interna. En noviembre, el FMI había calculado que la mayor economía de Europa se contraería un 0,8%o este año, pero el empeoramiento del entorno mundial en los últimos dos meses le llevó a corregir sus pronósticos.

Según sus nuevos vaticinios, Alemania crecerá tan solo un 0,1% en el 2010. El año pasado su Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1,3%. El organismo internacional alertó que Alemania afronta la perspectiva de una desaceleración «considerable y posiblemente larga». «El carácter conservador de los consumidores alemanes en las actuales condiciones de incertidumbre amplificarán la desaceleración de las exportaciones y es probable que se posponga la inversión», dijo.

El Fondo Monetario Internacional respaldó los sucesivos paquetes de estímulo fiscal anunciados por el Gobierno de Angela Merkel, dada la debilidad de la economía. Además, consideró que es posible que sean necesarias más inyecciones de capital en los bancos, en vista de su bajo nivel de reservas y la previsible pérdida de calidad de sus carteras de préstamos. Asimismo, recomendó al Gobierno de Berlín reestructurar y reducir el tamaño de los bancos regionales (Landesbanken), que, a su juicio, «son un lastre en las finanzas públicas y una amenaza para la estabilidad financiera». GARA

Gran Bretaña está oficialmente en recesión tras caer un 1,5% su PIB

La economía de Gran Bretaña está oficialmente en recesión -dos trimestres consecutivos de PIB negativo-, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) registrase una caída del 1,5% en el último trimestre del 2008, el segundo trimestre consecutivo de descenso. Según los datos divulgados ayer por la Oficina Central de Estadística (ONS, siglas en inglés), el PIB se redujo en el cuarto trimestre un 1,5%, la mayor caída en más de 28 años, frente al trimestre anterior, cuando cayó un 0,6%.

Poco después de conocerse las cifras oficiales, la Bolsa de Valores de Londres registró una caída del 1,39%, mientras que la libra esterlina alcanzaba la cifra más baja en 25 años frente al dólar (1,361 dólares por una libra)

Según los datos facilitados por la ONS, todos los sectores de la economía británica han resultado afectados por la desaceleración. La cifra del 1,5% del PIB es superior a la calculada por los expertos, que pronosticaban una caída del 1,2%.

Los expertos temen que el 2009 sea peor que el 2008 y pronostican que la economía puede registrar una contracción de entre el 2% y el 3%, lo que supondría el peor descenso desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45). El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió la respuesta del Gobierno ante esta recesión y dijo que utiliza todas la herramientas a su alcance para combatir la crisis financiera. En declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Brown indicó que esta crisis económica es «diferente» a las anteriores. «Cada recesión que afectó al Reino Unido en los últimos sesenta años fue generada por la inflación y fue a nivel interno. Esta es una situación completamente diferente. Esto resultó de una crisis bancaria global». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo