GARA > Idatzia > > Kultura

«Tirant lo Blanc» de Calixto Bieito, favorita con ocho candidaturas a los Premios Max de Teatro

La obra «Tirant lo Blanc», dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita para la duodécima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Gran Canaria.
p051_f01_148x104.jpg

GARA | GRAN CANARIA

La actriz canaria Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou leyeron ayer el acta con los nombres de los candidatos de los Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada a través de 23 categorías a concurso, además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica. «Tirant lo Blanc», con ocho nominaciones, parte como favorita para la gala del día 30 de marzo.

Otros de los montajes que más candidaturas aglutinan son «De cabeza» (6), de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza Teresa Nieto, y «Argelino, servidor de dos amos», de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, y «Barroco», del director esloveno Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo, con cinco cada una.

«Tirant lo Blanc» es una adaptación del clásico de la novela de caballerías de Joanot Martorell (de 2.000 páginas), que Calixto Bieito puso en escena con su compañía del Teatro Romea y el músico Carles Santos. Este montaje opta a los siguientes premios: mejor adaptación de obra teatral, mejor composición musical para espectáculo escénico, mejor director musical, mejor figurinista, mejor iluminación, mejor actriz de reparto (Roser Camí y Victoria Pagés) y mejor actor de reparto (Lluis Villanueva).

«De cabeza» es candidata en las categorías más destacadas de danza: mejor espectáculo, mejor coreografía, mejor intérprete femenina (para Teresa Nieto y Vanessa Medina) y masculino (para Jesús Caramés y Manuel Liñan). «Argelino, servidor de dos amos» es la adaptación del clásico del italiano Carlo Goldoni, que el director Andrés Lima y la compañía Animalario, largamente galardonada en los últimos años en estos premios, convirtió en una sátira del mundo actual. Este montaje opta en las categorías más importantes: premio al mejor espectáculo de teatro, para el que compite con «2666» y «Barroco»; y mejor director de escena, en el que Andrés Lima se medirá con Alex Rigola por «2666», Alfredo Sanzol por «Sí, pero no lo soy», y Carol López por «Germanes». Asimismo, «Argelino, servidor de dos amos» compite en la categoría de mejor adaptación teatral (Alberto San Juan), al mejor protagonista (Javier Gutiérrez) y al mejor empresario o productor privado (Animalario).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo