GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Persecución a la izquierda abertzale

«Han hallado el arma más potente que tenemos, que es la palabra»

Mariné Pueyo | Concejala en Iruñea

Apenas unas horas después de dar una rueda de prensa junto con Kiroga, la concejala de Iruñea Mariné Pueyo veía cómo la Policía española entraba de madrugada en su casa. Así lo explicaba en Info7 Irratia.

¿Qué cree que buscaban?

No tengo ni idea. Traían una orden de Garzón para apropiarse de cualquier documento, explosivos, armas, instrumentos, soportes informáticos, etcétera.

Soportes informáticos hay en cualquier domicilio particular, hoy en día. ¿Armas y explosivos han encontrado muchos?

Desde luego, en mi casa ninguno. Sí han encontrado el explosivo y el arma más potente que tenemos, que es la palabra. En ese sentido, se han llevado documentación y los dos ordenadores que había.

¿Se puede relacionar esta operación policial con la actividad política de la izquierda abertzale, que mira a las elecciones al Parlamento de Gasteiz?

Yo creo que hay una relación evidente. Estamos en campaña electoral y, como no podía ser menos, seguimos con el punto y seguido de la estrategia que el PSOE se ha planteado no sólo contra la izquierda abertzale sino contra todo el movimiento independentista de este pueblo. Yo creo que sí existe una relación directa, y más teniendo en cuenta las detenciones que han realizado. Pretenden que la voz de los independentistas y de las clases trabajadoras de este país no esté representada en estas elecciones. Si ya estaba cuestionado el carácter democrático del Estado español, esto vuelve a demostrar que siguen la pendiente cuesta abajo.

¿Puede tener la izquierda abertzale la tentación de desaparecer de la vida pública notoria y «echarse al monte», por utilizar una expresión al uso?

A algunos les gustaría, pero las gentes de la izquierda abertzale estamos asentadas en las bases de este pueblo y es muy difícil hacer desaparecer eso. Tenemos la cabeza fría, sabemos dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo queremos ir. Aun en los momentos más duros, seguimos diciendo que nosotros trabajamos con la palabra y que queremos una salida dialogada para el conflicto que vivimos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo