GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Encuesta de la EPA

24.300 parados más en tres meses, hasta los 113.700 de finales de año

El número de parados en Hego Euskal Herria se elevó a 113.700 en el cuarto trimestre de 2008, 24.300 personas más que en los tres meses anteriores, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) difundidos ayer. Las previsiones se cumplieron y los datos rebasaron ampliamente la contundente tendencia al alza del desempleo marcada en el tercer trimestre, con un incremento del 27,2%. Los sindicatos criticaron la destrucción de empleo.

p012_f02_199x133.jpg

GARA | BILBO

Bizkaia y Nafarroa volvieron a encabezar el ranking de herrialdes que más parados aportaron en el cuarto trimestre del año en Hego Euskal Herria. 113,700 personas finalizaron 2008 desempleadas, un 27,2% más que los registrados sólo tres meses antes, lo que representa un 27,2% y muestra el importante deterioro experimentado por el mercado laboral.

La población ocupada ha disminuido un 2,9% en tres meses, lo que significa que «en tan sólo tres meses se han destruido alrededor de 37.800 puestos de trabajo», según denunció LAB. «Esta impresionante cifra es consecuencia directa de los despidos masivos provocados por la gran cantidad de expedientes de regulación de empleo presentados y aprobados, pero también por el elevado número de contratos temporales que no han sido renovados», indicó.

La tasa de paro en los cuatro herrialdes del sur de Euskal Herria es del 8,28%.

Paro entre las mujeres

A lo largo del año, el número de hombres parados ha aumentado un 77%, mientras que el número de mujeres sin empleo creció un 36%. Siguen siendo, sin embargo, las mujeres las que soportan una tasa de paro más elevada, que ya afecta al 9,2% de la población activa femenina; la tasa de paro masculina es del 7,5%.

Por herrialdes, el peor comportamiento anual del paro ha sido en Nafarroa, donde se ha registrado un aumento del 93,1% respecto a 2007. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la tasa de paro es del 8,28%, tasa muy superior a la que refleja la encuesta PRA elaborada por Eustat, que la sitúa en el 4,6%, tal y como subrayó LAB, sindicato que reiteró que seguirá «apostando por la defensa de los puestos de trabajo frente a los despidos y por el impulso de fórmulas que permitan el reparto del trabajo y la creación de empleo de calidad».

También ELA hizo hincapié en que los datos divulgados ayer «muestran con mucha claridad que los empresarios están destruyendo mucho empleo y a un ritmo más fuerte que en otros países de la Unión Europea, pese a que la economía aquí presenta una mejor evolución».

Puso en cuestión también los datos de la PRA presentados hace escasos días. La EPA muestra que «eran claramente incoherentes con la realidad», por lo que consideró que Lakua «está haciendo una utilización partidista de una información que nadie se cree».

En esta línea, CCOO trasladó al Ejecutivo de Ibarretxe que «los problemas no desaparecen por ocultar la realidad» y que las medidas para solucionar esta situación «no pueden ser parches, que además no cuentan con la participación de los agentes sociales». Criticó que, ante coyunturas de crisis, «parece que las únicas recetas son la destrucción de empleo, en vez de plantear la reducción de márgenes de beneficio».

UGT-Euskadi instó a Lakua a centrar su línea de actuación en «buscar soluciones con los agentes sociales a la crisis», sin dejarse llevar por «la locura de la campaña electoral».

El responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, aseguró que «lo de la EPA y la PRA empieza a sonar a tomadura de pelo y la política de avestruz que practica el Gobierno vasco, bien ocultando cifras o mirando para otro lado», lo que «no va a ayudar a solucionar los problemas por los que están pasando miles y miles de trabajadores».

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Álvaro Miranda, acogió de forma negativa el aumento del paro registrado, que aunque era «previsible por el escenario de crisis económica internacional», se trata de «un incremento importante».

Familias sin trabajo

En el Estado español los datos fueron mucho más contundentes. 2008 finalizó con 620.100 ocupados menos, con un aumento del paro de más de 1,2 millones de personas y con una tasa de desempleo del 13,9%, en un año en el que además casi se dobla el número de hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo.

Los datos de la EPA constatan que el año pasado acabó con 3.207.900 desempleados y 827.200 hogares con todos sus miembros en el paro.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que si es necesario, se actuará para ayudar a las familias más afectadas, porque «el objetivo del Gobierno es no abandonar a nadie a su suerte».

«Si se producen situaciones duras que puedan afectar a varias familias se estudiará la manera de actuar, y lo que se decida se consensuará en el marco del diálogo social, para que no se debilite en un ápice la cobertura social de los trabajadores ni se resquebraje dicho diálogo con los agentes», indicó la vicepresidenta primera del Gobierno español.

Horas después, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que «saldremos pronto» de esta situación, a la que se ha llegado «no por una mala gestión de los gobiernos, ni por déficit públicos, ni por el mal funcionamiento de las empresas ni del mercado laboral», sino por «la avaricia de los mercados financieros opacos y sin control» que hacen daño a la libre iniciativa y a la actitud emprendedora.

Pidió, así, a los empresarios que mantengan «todo el empleo que puedan». Señaló que «si resistimos todos, conjuraremos el tiempo que pueda durar la situación de crisis económica».

Reformas estructurales

Desde la patronal española se reclamaron «reformas estructurales».

La CEOE señaló en un comunicado que los datos revelados por la EPA evidencian «la difícil situación que atraviesa el mercado laboral», donde se aprecia un crecimiento «muy elevado» de la población activa, con 620.100 ocupados menos y 1.280.300 parados más, «registros no alcanzados ni en la anterior crisis de los 90».

La patronal española destacó que la caída de la ocupación «no se debe exclusivamente» al sector de la construcción, sino que el empleo ha bajado en industrias y servicios, que «suman más de la mitad del descenso de los ocupados».

La construcción es el sector que más ha contribuido al deterioro del mercado laboral, seguida de la industria, que duplica el número de parados en relación con el último trimestre de 2007, indicó la patronal española.

empleos

LAB subrayó que en tres meses se han destruido 37.800 empleos. «Esta impresionante cifra es consecuencia directa de los despidos masivos provocados por los grandes ERE, pero también por el elevado número de contratos temporales que no han sido renovados».

fuerte ritmo

Los datos de la EPA revelan que «los empresarios están destruyendo mucho empleo y a un ritmo más fuerte que en otros países de la Unión Europea, pese a que la economía aquí presenta una mejor evolución», manifestó el sindicato ELA.

parches

CCOO trasladó al Ejecutivo de Ibarretxe que «los problemas no desaparecen por ocultar la realidad» y subrayó que las medidas para solucionar esta situación «no pueden ser parches que además no cuentan con la participación de los agentes sociales».

Expertos auguran una tasa de paro de entre el 16% y el 18% en el Estado español

El próximo año la economía del Estado español cerrará con más de cuatro millones de parados, lo que supondrá que la tasa de paro se sitúe entre el 16% y el 18%, según los cálculos de varios expertos macroeconómicos.

Los expertos hicieron estos cálculos tras conocer que la tasa de paro aumentó 2,58 puntos en el cuarto trimestre de 2008 hasta el 13,91% de la población activa, y el número de parados se elevó a 3.207.900 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, para Nuria Bustamante, de Caja Madrid, los datos de desempleo confirman la tendencia de los últimos tiempos. Se mostró sorprendida por el repunte de la población activa, algo que se puede deber a la incorporación de la mujer al mercado laboral «cuando el marido pierde el trabajo». En la misma línea se pronunció Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), para quien el incremento de la población activa se debe «al efecto del trabajador añadido, es decir, miembros de la familia que estaban fuera del mercado laboral y que vuelven a entrar por el despido de algún familiar, a pesar de que el ciclo económico no incite a encontrar trabajo». Adelantó que «a la vista de las previsiones», los próximos datos «pueden empeorar» y para 2009 el paro «se situará en el 16%».

Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales, explicó que el Estado español superará los cuatro millones de parados en el cuatro trimestre de 2009, y previó que la tasa paro será del 15,7% en el próximo trimestre. Aseguró que es preocupante la tasa de población activa, que «no se está adaptando a las nuevas condiciones del mercado laboral que cada vez se deteriora más, al tiempo que aumenta el número de personas que buscan empleo, lo que puede llegar a ser una mezcla un tanto explosiva».

María Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros, también destacó el aumento la población activa y explicó que, hasta el cuarto trimestre, la mayor parte del aumento del desempleo obedecía a la subida de la población activa, situación a la que ahora se une la fuerte destrucción de empleo. Adelantó que se alcanzarán los cuatro millones de parados antes de terminar 2009, y avanzó que las nuevas previsiones de tasa de paro de la Fundación, incluso puede superar a las que ha realizado la CE, que la situaba cerca del 19% en 2010. GARA

avestruz

UGT indicó que la diferencia de datos de la PRA, elaborada por Eustat, y la EPA «empieza a sonar a tomadura de pelo». La «política de avestruz» de Lakua «no va a ayudar a solucionar los problemas por los que están pasando miles y miles de trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo