GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los «supervivientes» de Urbina advierten de que no se van a dejar intimidar

Las personas que hace una semana sufrieron la actuación de la Ertzaintza en Urbina han advertido que ni ante este tipo de actuaciones ni ante la criminalización que sufren van a cejar en su trabajo contra el TAV.
p021_f02_148x092.jpg

GARA |

«Queremos recordar a los promotores del TAV que lejos de intimidarnos con sus salvajes actuaciones queda más evidente que nunca el carácter impositivo y antidemocrático de este devastador proyecto, dándonos más fuerza y argumentos si cabe para seguir luchando hasta la paralización definitiva del mismo». Con estas palabras, difundidas a través de AHT Gelditu! Elkarlana, los «supervivientes de la `ratonera' de Urbina» han querido manifestar que «podrán golpearnos, detenernos e incluso encarcelarnos pero nunca nos apartarán de la lucha contra la irracionalidad del TAV», advierten.

En la nota, en la que recuerdan lo sucedido hace una semana en Urbina, donde la Ertzaintza cargó contra la multitud que se había reunido para protestar contra este macroproyecto, deteniendo a ocho personas e hiriendo a decenas, denuncian la «salvaje actuación» de la Policía autonómica, «el intento de criminalizar la desobediencia civil contra el TAV por parte de los gobiernos estatal y autonómicos» y también «la actitud de muchos medios de comunicación silenciando y manipulando los graves acontecimientos acaecidos» en el citado enclave alavés, donde las obras del TAV más avanzadas están.

Sobre los detenidos, recuerdan que pasaron tres días incomunicadas en comisaría, «siendo privadas del derecho a un abogado de confianza y sufriendo malos tratos». Asimismo, censuran que el Gobierno de Lakua pretendiera que fueran juzgadas en la Audiencia Nacional española, subrayando el hecho de que fuera «este mismo tribunal de excepción» el que se inhibriera del asunto, remitiendo el caso a los Juzgados de Gasteiz.

Concentraciones

Coincidiendo con esta nota, y también para denunciar la actuación policial del sábado pasado ayer por la tarde se celebraron concentraciones en varias localidades de Euskal Herria. Así, había convocatorias en Bilbo, Galdakao, Beasain, Bergara, Lizarra y Donostia. En la capital guipuzcoana, además de la movilización, por la noche estaba prevista la proyección de un vídeo en varios establecimientos hosteleros con imágenes de la manifestación y posterior carga policial de Urbina.

En Iruñea, por su parte, se van a celebrar concentraciones tanto hoy como mañana, a las 11.30, en la plaza Nabarreria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo