GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Abreu tiene muchas opciones de debutar tras entrar en la convocatoria junto a Markel en lugar de los sancionados Gerardo y Sergio

La ocasión de enlazar dos victorias

Si el ciclón no lo impide, los blanquiazules quieren lograr dos triunfos consecutivos por vez primera en el final de la primera vuelta.

p040_f01_555x555.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real espera que el ciclón que se anuncia para hoy no condicione su partido y consiga despedir la primera vuelta con dos triunfos consecutivos, algo que no ha logrado hasta ahora. Perdió ante el Castellón en Anoeta antes de ganar en Tarragona y empatar ante el Eibar y tampoco pudo vencer al Rayo antes de su segundo triunfo como visitante en el campo del Levante.

Ganar ese segundo partido consecutivo permitiría llegar al ecuador con 34 puntos, los mismos de la pasada temporada, con la diferencia de que los equipos que están por delante este año tienen menos ventaja. Eso ayudará en el exigente inicio de la segunda vuelta con la visita del Zaragoza a Anoeta entre las salidas a Las Palmas y Murcia. Además un triunfo permitiría alimentar la ilusión que en la afición ha generado el fichaje de Sebastián Abreu.

El internacional uruguayo tiene muchas posibilidades de debutar hoy con la Real, aunque parece improbable que lo haga de inicio. Después de ver el gran rendimiento que ha dado Xabi Prieto en los partidos jugados en la media punta detrás del delantero, sería lógico que el donostiarra y el enrachado Agirretxe repitan en las mismas posiciones que en Valencia.

También es probable que Markel juegue en Anoeta en detrimento de Rivas como es norma en Lillo y la duda está en saber quiénes formarán la pareja de centrales y quién acompañará a Xabi Prieto, Agirretxe y Marcos en las cuatro posiciones más avanzadas. Tanto Markel como Abreu entraron en la lista de convocados en lugar de los sancionados Gerardo y Sergio, lo que motivará la vuelta a la titularidad de Carlos Martínez.

El de esta tarde será un partido a priori complicado porque el Elche se encuentra en su mejor momento de la temporada. Tenía dos puntos en la séptima jornada cuando fue destituido David Vidal y tras la llegada de Claudio Barragán los ilicitanos llevan una serie de 23 puntos en 13 encuentros, en los que sólo han perdido en el campo del Xerez y en casa ante el Levante.

González y González

El partido viene marcado por unas declaraciones de Juanma Lillo que no parecen acertadas. Evidentemente no es normal que pite a la Real en las jornadas 16 y 21 después de lo que pasó en Anoeta en la 11, el día en que el castellano leonés no vio la patada que dejó a la Real sin Díaz de Zerio para el resto de la temporada y sí quiso expulsar a Carlos Martínez sin motivo, como argumentó Competición. Probablemente no habrá ningún árbitro que haya pitado tres veces a un mismo equipo en once jornadas, pero no ha ayudado nada a la Real hablar tanto de los arbitrajes e igual lo mejor es cambiar de estrategia.

Además, el partido se juega a un horario inhabitual sin que la televisión obligue a ello para que haya más calor en la grada. Con la doble oferta de fútbol televisado en abierto los sábados a la noche y con una afición en la que muchos de los seguidores no viven en la capital, habrá que ver cuál es la respuesta del árbitro y del público para calibrar la conveniencia de estas dos decisiones de cara al futuro.

el elche

El cuadro ilicitano ha experimentado una mejoría notable tras la destitución de David Vidal en la séptima jornada con dos puntos. En las trece siguientes suma 23 y sólo ha perdido dos partidos ante Xerez y Levante.

LAS PALMAS, POR ETB

El próximo partido se disputará el sábado a las 18.30, hora de Euskal Herria, retransmitido por ETB. El inicio de la segunda vuelta es exigente porque después se recibe al Zaragoza y se visita a un Murcia en clara línea ascendente.

REAL SOCIEDAD-ELCHE
Zubiaurre no espera un buen recibimiento en su vuelta

Entre los atractivos de esta tarde está la vuelta de Iban Zubiaurre a Anoeta. Ya estuvo en el estadio con el Athletic hace justo dos años cuando fue convocado por Mané, que decidió no introducirlo en el campo con el partido ya sentenciado a favor de su equipo, que dejaba a la Real a ocho puntos de la permanencia en el año del descenso. Prefirió dar entrada a Dañobeitia por Aduriz en el minuto 88 cuando muchos esperaban que Zubiaurre fuera el elegido. Hoy jugará de inicio tras su cesión al Elche y no espera un buen recibimiento, aunque la Real debe estar agradecida, sobre todo a Lamikiz, por aquella decisión que ha permitido que su deuda sea cinco millones inferior por un jugador que no tenía ese valor ni de mercado ni futbolístico. Fue la víctima del deseo de su entorno cercano de que jugara en el Athletic y de la tontería de alguien que no aceptó que Garitano prefiriera la Real. Lo pagaron caro el Athletic y Zubiaurre, que estuvo año y medio sin poder jugar y otro año y medio casi sin hacerlo. En Elche ha vuelto a sentirse futbolista y es habitual en su lateral.

Por eso, casi cuatro años después de que Zubiaurre abandonara la Real, ayer era protagonista antes de montarse al autobús del Elche. El de Mendaro dijo que el de hoy será un partido «especial porque dejé muchos amigos allí y tengo ganas de que empiece el partido. No tengo ninguna preocupación porque ya tuve la oportunidad de estar con el Athletic sin problemas. Estará mi familia, gente cercana y tengo muchos compañeros allí. Durante el año hablo con ellos, con Xabi Prieto sobre todo, pero esta semana no he tenido la oportunidad de hablar con ninguno. Tal como pasó todo, no creo que me reciban demasiado bien, pero a cualquier jugador eso le motiva y espero sobre todo que no me descentre, me centre en el partido y todo salga bien y logremos ganar».

De la Real comentó que «este año en casa le está costando un poco. Fuera de casa juega bien y el partido de Levante lo sacó fácil. Es un partido complicado, tienen gente experimentada que ha jugado muchos años en Primera y tiene calidad arriba». Destacó a Rivas, Aranburu y Xabi Prieto y que «les falta un hombre importante como Díaz de Zerio, con mucho gol. El equipo está fuerte, compacto y es uno de los aspirantes a subir». De Agirretxe señaló que «le conozco, hace goles, es un chaval rápido y motivado por ser la primera temporada arriba. Habrá que estar atento con él. Anoeta es un campo difícil y habrá que estar al 100% para hacer las cosas muy bien y sacar los tres puntos». ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo