GARA > Idatzia > > Ekonomia

Agustín Markaide sustituirá a Otaegi en la presidencia del Congreso de Mondragón

El actual director general del grupo Eroski, Agustín Markaide, sustituirá a Juan Mari Otaegi en la presidencia del Congreso de la Corporación Mondragón y en la de su Comisión Permanente.

P031_F01-148X128.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El director general de Eroski, Agustín Markaide, será quien sustituya a Juan Mari Otaegi en la presidencia del Congreso y de la Comisión Permanente de la Corporación Mondragón.

Otaegi se jubilará el próximo 31 de marzo, fecha en la que cesará sus funciones tanto al frente del Congreso y la Comisión como en la presidencia de Caja Laboral. En este último puesto Mondragón ya había designado como sustituto a Txema García, actual director general del grupo Ulma y presidente de Ikerlan y del Centro de Investigación en Gestión MIK

La Comisión Permanente de Mondragón aprobó ayer la designación de Agustín Markaide como nuevo presidente del órgano encargado de elaborar los criterios estratégicos de la Corporación.

Juan Mari Otaegi seguirá en sus funciones como presidente del Congreso hasta el momento de su jubilación, el próximo 31 de marzo. Agustín Markaide comenzará a ocupar el cargo a partir del 1 de abril de 2009. Markaide estuvo integrado en la división empresarial de Caja Laboral. Posteriormente ha ido ocupando puestos de relevancia en el grupo Eroski, hasta su actual cargo de director general.

Markaide ha sido el valedor y uno de los máximos defensores del proyecto EMES en el seno del grupo, el plan de cooperativización del grupo Eroski. Precisamente, en esa defensa había sostenido que el proyecto mantenía la vinculación de Eroski a Mondragón. De momento, la vinculación se personalizará en la propia labor de Markaide al frente de Eroski y del Congreso. Por otro lado, la Comisión Permanente también decidió que el vicepresidente del Congreso será José Miguel Lazkanotegi, sustituyendo en el cargo a Nerea Atxotegi. Lazkanotegi es presidente de la cooperativa dedicada a la fabricación de ascensores Orona y actualmente representa a la división de Elevación en la Comisión Permanente.

Funciones

El Congreso de Corporación Mondragón tiene como función establecer los criterios estratégicos por los que se administrará la Corporación, mediante la planificación y coordinación de sus unidades de negocio. Está compuesto por 650 congresistas, delegados por las cooperativas que forman parte del grupo.

La Comisión Permanente gobierna por delegación del Congreso Cooperativo. Su función básica es la de impulsar y controlar la ejecución de las políticas y acuerdos adoptados por el Congreso, ejerciendo un seguimiento continuado de la evolución de Mondragón.

Juntdo a estos órganos de gobierno se encuentra el Consejo General, responsable de la elaboración y aplicación de las estrategias, que preside José María Aldekoa.

1 de abril

El director general de Eroski asumirá las funciones al frente del Congreso de Mondragón y de la Comisión Permanente el próximo 1 de abril. Hasta entonces Juan Mari Otaegi seguirá en sus funciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo