GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA se movilizará para demandar el reparto de la riqueza frente a la crisis

ELA inicia una campaña de movilizaciones en defensa de «un mejor reparto de la riqueza». Adolfo Muñoz, «Txiki», denunció que en la actual crisis «existe una alianza gubernamental y patronal» para que «los ajustes se hagan en empleo y en salarios». ELA exige «un cambio en la política fiscal y un impulso mayor del gasto social», lo contrario de lo previsto por los gobiernos autonómicos de Hego Euskal Herria.

p026_f01148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, explicó que ELA se movilizará comarca por comarca de Hego Euskal Herria para reivindicar «un mejor reparto de la riqueza» en este momento en el que la crisis está teniendo unas consecuencias directas en el mercado laboral, con el incremento de los niveles de desempleo y de los expedientes de regulación entre los trabajadores.

A ambas formulaciones, añadió la amenaza que acecha a los trabajadores de poner en marcha una nueva reforma laboral para flexibilizar «aún más» las relaciones laborales, unido a una rebaja de salarios que es, en definitiva, lo que persiguen «los empresarios, con el apoyo directo de los poderes públicos, para continuar manteniendo su alto nivel de beneficios», según explicó Muñoz.

Alternativas a la crisis

ELA entiende que hay alternativas a la crisis. La primera que se aumente el gasto público, ya que «los presupuestos de Gasteiz e Iruñea son continuistas y, por lo tanto, no son una solución para la crisis. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ha planteado un déficit de un 8%, unos 825.000 millones de dólares para inyectar a la economía, ya que consideran que si la tasa de desempleo llega al 10% sería una hecatombe».

El Gobierno de Gasteiz, sin embargo, mantiene superávit año tras año y, en cambio, el gasto social es el segundo más bajo de la Unión Europea. Esta es la segunda fórmula que propone ELA: incrementar el gasto social para hacer frente a los problemas sociolaborales asociados a la crisis. Pero el líder de ELA remarcó que «las condiciones de trabajo no tienen nada que ver con la crisis. El nivel de empleo no tiene que ver con los salarios, porque siguiendo esa fórmula en Suecia no trabajaría nadie y en África lo haría todo el mundo».

A juicio de Muñoz, se debe desenmascarar la estrategia de los gobiernos y empresarios porque «los salarios y el empleo no pueden ser lo que paguen una crisis que no han generado». Precisó que «el debate central debe girar por un cambio en la política fiscal», dado que las haciendas forales han recortado los impuestos precisamente a las rentas empresariales. Es decir, como explicó Txiki Muñoz, han actuado en sentido contrario al que deberían haber hecho en un momento en el que los recursos para activar la economía escasean

Citó, en este caso, al último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que el pasado domingo escribía en «El País» que «la anticuada economía del vudú -la creencia en la magia de las rebajas fiscales- ha desaparecido del discurso civilizado. El culto a la economía de la oferta se ha reducido hasta tal punto que sólo lo profesan maniáticos, charlatanes y republicanos».

Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, se encargó de detallar la política fiscal de las haciendas forales vascas.

«Hay mucho interés en que no se sepa lo que han hecho, pero en nuestra campaña vamos a explicar comarca por comarca que la reforma del IRPF de 2007 ha posibilitado que las rentas salariales de los trabajadores coticen a un mínimo del 23% y, sin embargo, las rentas de capital lo hagan al 18%, es decir, cinco puntos por debajo de lo que pagamos los trabajadores». Para ella, «es un escándalo».

Txiki Muñoz añadió la pérdida de 250 millones de euros anuales para las arcas públicas por la desaparición del Impuesto de Patrimonio «bajo la disculpa de que quienes más tienen no lo pagaban». Además, recordaron el «espectáculo» en torno a la rebaja del Impuesto de Sociedades. ELA señaló que «es mentira que esa reducción permita afrontar mejor la crisis, porque ese impuesto sólo lo pagan las empresas que tienen beneficios», apostilló Muñoa.

El 5 de junio culminará la campaña en un gran acto en Bilbo

Patxi Agirrezabala, responsable de Comunicación, explicó que la campaña es fruto de una resolución del 12º Congreso, en el que se acordó por unanimidad la necesidad de «distribuir la riqueza: más rentas de trabajo, más gasto social y más justicia fiscal». ELA distribuirá más de 800.000 ejemplares de «Lan munduko notiziak» para llegar a cada rincón de Hego Euskal Herria. Agirrezabala señaló que «la campaña arranca ya y tendrá su culminación el 5 de junio con un acto central en Bilbao, probablemente». Hasta ese día, ELA situará en fechas destacada acciones centrales, como el Día de la Mujer (8 de Marzo); el 3 de abril celebrará en Iruñea un acto en el que se realizará un diagnóstico de la situación económico-laboral de ese herrialde. El 28 de abril lo dedicarán a la Seguridad y la Salud en el Trabajo, coincidiendo con la jornada internacional. Y el Primero de Mayo será un elemento principal de la campaña.

ELA llevará y explicará la crisis en las doce comarcas que dividen Hego Euskal Herria. «Tendremos un proceso de formación para conseguir una dinámica de trabajo y de movilización en las empresas para fortalecer la posición de clase». Sostiene que estas reflexiones son necesarias porque en los últimos quince años la participación del capital en el reparto de la riqueza «ha aumentado» y, sin embargo, «no ha ocurrido de igual manera con las rentas de los trabajadores, a quienes se nos quiere hacer pagar, de nuevo, en esta crisis de la que no somos responsables». J. B.

MAYOR RIQUEZA

En los últimos quince años la riqueza se ha incrementado entre un 60% y un 70%, pero los salarios han caminado por debajo. La OCDE reconoce que el salario real ha caído en un 1% en la época de mayor acumulación de capital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo