GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elecciones del 1 de marzo

«¿Deben estar en el Parlamento, o detenidos?» «¡Bien dicho, Patxi!»

El diálogo lo escenificaron el candidato a lehendakari y el presidente del Gobierno español en el Palacio Europa de Gasteiz. José Luis Zapatero y su ejecutivo han eludido hablar de la ilegalización de la izquierda abertzale, pero ayer Patxi López le dio pie a hacerlo al revelar que su sede en Elorrio había sido atacada de madrugada. «¿Dónde deben estar, en el Parlamento o detenidos?», preguntó López. «¡Qué bien lo has dicho, Patxi, qué bien!», le aplaudió Zapatero.


ANALISIS | Elecciones del 1 de Marzo

Papeletas independentistas ante la papeleta de un Estado

Es un error decir que la izquierda abertzale votará nulo. Es el Estado quien trata de anularla tras constatar que en las instituciones no se ha domesticado, sino que molesta. Curioso país éste en el que los «anulados» realizan la mayor movilización de la campaña. Mientras la izquierda abertzale apuesta por las papeletas, Madrid sigue teniendo ante sí una papeleta sin resolver, y está haciendo un papelón a nivel mundial. Es el Estado quien intenta anular a la izquierda abertzale, y ésta quien se desanula una y otra vez. No sólo en las urnas, también en las calles, como se vio ayer en Bilbo.


Nace la plataforma herria abian! por el cambio social

«Apostamos por un modelo social y económico alternativo al capitalismo»

Un centenar de personas de diferentes colectivos de trabajadores, parados, jóvenes, estudiantes, agricultores, arrantzales, pensionistas, inmigrantes, transportistas autónomos, ecologistas y, entre otros, personas con discapacidades anunciaron ayer en Bilbo la creación de la plataforma por el cambio social Herria Abian! Pone en cuestión el modelo capitalista y apuesta por ofrecer una respuesta desde Euskal Herria.


El ansia de democracia se abre paso en unas calles tomadas por la Ertzaintza

El ansia de democracia fue más fuerte que el miedo a la acción violenta de las decenas y decenas de agentes de la Ertzaintza desplegadas por Lakua para cumplir la orden de Garzón de impedir la manifestación. Frente a la amenaza, miles de personas unieron sus voces y, con la papeleta de D3M en la mano, exigieron democracia para Euskal Herria.


Elecciones del 1 de marzo

La izquierda abertzale exige democracia y muestra sus papeletas ante la Ertzaintza

Aunque el contingente policial desplegado en las inmediaciones de Aita Donostia impidió que la manifestación se desarrollara con normalidad, miles de personas se reunieron en la zona de la cita para dar voz a la lectura política de la izquierda abertzale, que reiteró su llamamiento a la ciudadanía para que el 1 de marzo vote a D3M. «Votos que, en definitiva, van a ayudar a este pueblo a salir de este colapso y de este ciclo antidemocrático», indicaron.


Igo