GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ocupan la sede de la RAI en Milán para denunciar la «manipulación» de las noticias sobre Euskal Herria

GARA |

Unas 30 personas ocuparon el pasado viernes la sede que la televisión pública italiana (RAI) tiene en Milán para denunciar que, en general en los grandes medios de comunicación italianos y en particular en esa cadena, «se esconden o manipulan las alarmantes noticias que llegan desde Euskal Herria».

La protesta, impulsada por los Amigos de Euskal Herria en Milán, comenzó con la ocupación del hall de las dependencias de la RAI, donde desplegaron una pancarta con el lema en italiano ``Quien censura la información es cómplice de la represión''. Los participantes en la movilización ondearon también varias ikurriñas mientras coreaban consignas y entregaban a los empleados de la cadena pública de televisión, que se vieron sorprendidos por la iniciativa, un comunicado explicando las razones que motivaban su acción pacífica. Las imágenes se pueden ver en la dirección www.askapena.org/ ?q =es/node/254.

En la nota, los Amigos de Euskal Herria en Milán denuncian al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusan de querer «hacer desaparecer a una de las naciones más antiguas de Europa, y para ello viola las más elementales libertades humanas».

Como ejemplo de ello comentaron que en los grandes medios italianos «no aparecen las torturas ni las detenciones preventivas y la represión en general» contra un sector importante de la ciudadanía vasca. Además, subrayaron que «estos grandes medios de comunicación no informan de la situación que viven sus colegas en Euskal Herria donde se cierran periódicos, revistas y radios».

En su comunicado, nombraron como muestra de lo que dicen el último informe del relator especial de la ONU Martin Scheinin, que fue presentado, con carácter de urgencia, antes del inicio de la campaña a las elecciones autonómicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

A modo de conclusión, los ocupantes de la sede añadieron que «los medios de comunicación dependientes del poder, en tanto en cuanto esconden o manipulan las noticias de Euskal Herria, dejan sin el derecho básico de información a los ciudadanos y además se convierten en cómplices de esas acciones antidemocráticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo