GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

El PSE replica al PNV que en Araba y Gipuzkoa gobierna sin haber ganado

GARA | BILBO

El candidato del PSE por Bizkaia y secretario general de la formación en el herrialde, José Antonio Pastor, contestó ayer a las declaraciones realizadas el día anterior por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que emplazó a Patxi López, a que «empeñe su palabra» para decir en las 48 horas que restan de campaña electoral si va a respetar a la lista más votada o va a «ocultar» a los ciudadanos que va a gobernar con los votos «gratuitos» del PP.

Pastor afirmó que Urkullu «no es quien ni está legitimado para exigir nada» al PSE y le emplazó a pedir la dimisión de los diputados generales de Gipuzkoa y Araba, Markel Olano y Xabier Agirre, respectivamente, que gobiernan sin ser el primer partido ni en votos ni escaños.

Consideró la petición de Urkullu una «absoluta desfachatez» y añadió que «antes de exigir nada a los demás, antes de exigir compromisos a nadie, lo primero que tiene que hacer es aplicárselo en casa y, si efectivamente vemos que se produce el cese de esos diputados forales, podemos hablar de otras cosas».

El PSE celebró por la tarde el acto principal de la jornada en el pabellón de La Casilla -escenario elegido por el PNV para cerrar hoy la campaña-, donde intervino el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

PNV

Acto festivo para explicar las medidas de ayuda para los jóvenes

Los candidatos del PNV por Bizkaia Izaskun Bilbao y Andoni Ortuzar participaron anoche en Bilbo en una fiesta para jóvenes en la que repartieron camisetas con lemas que resumen las medidas incluidas en su programa electoral para ayudar a la juventud. Bajo el lema «Pasarela Fitting Politics, ideas hechas a tu medida», los asistentes al acto recibieron dos copas gratis y una camiseta con alguno de los lemas que plasman las propuestas de PNV en materias de juventud. En las camisetas, confeccionadas con «material ecológico», aparecían impresos «eslóganes directos y concretos» como por ejemplo «Me voy» o «En tu casa o en la mía».

PP

Basagoiti asegura que «sólo» el PP puede evitar que el PSE siga con el PNV

En una jornada en la que el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, pidió «confianza» para los dirigentes jóvenes de su partido en la CAV y mostró su apoyo a Antonio Basagoiti, el candidato a lehendakari defendió que su formación es la única que puede condicionar los pactos tras las elecciones del PSE. En un acto electoral en la localidad alavesa de Mandojana, donde aseguró a los agricultores y ganaderos que tratarán de ayudarles para que superen las dificultades, Basagoiti señaló que sólo un PP con «muchos escaños» puede evitar que el PSE «siga con el PNV porque interesa a Zapatero» o que Patxi López y Jesús Egiguren, «se vayan con EA, Aralar o EB».

EA

Ziarreta apuesta por crear empleo con empresas de

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, visitó el pabellón que la Fundación Emaús tiene en el polígono Belartza de Donostia junto al consejero de Lakua, Joseba Azkarraga, y el candidato de lista de la formación por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal. Ziarreta sostuvo que para su formación política la lucha contra la pobreza «va más allá» de las ayudas económicas en forma de renta básica o pensiones. En este sentido, consideró que existe «un elemento clave», que es «el empleo», y abogó por fomentar la creación de empresas que apuestan por la inserción social de las personas en riesgo de exclusión en el mercado laboral.

EB

Madrazo insiste en pedir el voto para evitar u pacto

Al objeto de pescar votos en el caladero del PSE, el candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, reclamó ayer el voto a «las personas de izquierda» y, sobre todo, a los votantes del PSE. Según Madrazo, la formación que lidera Patxi López pactará tras las elecciones con el PP para llegar a Ajuria Enea y la formación de Basagoiti se cobrará «un peaje importante» imponiendo un «gobierno de derechas».

El también consejero de Lakua presentó durante el acto electoral los escritos de Bernardo Atxaga y José Saramago en los que ambos escritores piden el voto para su formación.

En este sentido, Madrazo pidió a los «progresistas» y, especialmente, «a los jóvenes y a los abstencionistas de izquierdas» que «no se queden en casa» el próximo domingo, y aseguró que votar a EB supone «votar por el empleo estable y con derechos, por la paz, por la convivencia y por la vivienda en alquiler».

ARALAR

Propone más control sobre las sociedades con inversión pública

La cabeza de lista de Aralar por Gipuzkoa, Aintzane Ezenarro, apostó por realizar los mismos controles económicos que se realizan a las Sociedades Públicas en «absolutamente todas» las Sociedades Limitadas que tengan algún porcentaje de participación pública «para que no se repitan los escándalos del Museo Balenciaga y Guggenheim». En un acto electoral junto al mercado de La Bretxa de Donostia, Ezenarro reivindicó «un mayor control sobre los fondos públicos» y anunció que Aralar promoverá cambios en la legislación de Hacienda, ya que su grupo «no tolerará la corrupción». A su juicio, las Sociedades Limitadas con participación pública «deben tener el mismo control económico» que las Sociedades Públicas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo