GARA > Idatzia > Kultura

U2 recobra su mejor pasado veinticinco años después de «War»

U2 surge en Dublín en 1976, en plena explosión punk. Su estilo cruza la cara del rock, la epopeya del folk y el desparpajo del punk. «Boy» y «October» lo situaron en una buena posición, aunque fue «War» (1983) el disco que verdaderamente reflejó el potencial de la banda irlandesa. «No line on the horizon», su nuevo álbum, prolonga con brillo la primera década del cuarteto, completada con dos cortes donde U2 se muestra con inesperado potencial bailongo.



«Les enfants d'Arcadie», gizatasunaren dikotomia Chimères-en lan berrian

Biarritzeko Théâtre des Chimères antzerki taldeak «Les enfants d'Arcadie» azken lana aurkeztuko du martxoaren 6an eta 7an Anhauzen. Antzezlanak gizatasunari buruzko hausnarketa sakon batean sartzeko aukera emanen du, eta horretarako, Shakespeareren «Macbeth» eta Edward Bond idazlearen «Rouge noir et ignorant» testuetan oinarritu da taldea. Bi zatitan banatua, gizakiaren izaera ilunetik esperantzaren argitasunera eramango gaitu antzezlanak.





Musika

Bruce Springsteen ikusteko sarreren salmentarako atzo sortutako ilaran, kalapitarik ez

Kalapitarik sor ez zedin, Springsteenek uztailean San Mames zelaian emango duen kontzerturako sarrera kopuru bat Bilboko zezen-plazan saltzea erabaki eta horretarako ilarak atondu zituen atzo antolakuntzak.







Zinema

«Háblame de la lluvia»

«Para todos los gustos» y «Como una imagen» han situado a Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri a la cabeza del estudio de las relaciones humanas, gracias a su mirada siempre incisiva y entrañable a la vez. Esa combinación de sentimentalismo y humor punzante se depura en su tercer largometraje, «Háblame de la lluvia», cuyo título está inspirado en una canción de Brassens que habla de lo insustanciales que pueden llegar a ser los sitios donde no llueve.



Zinema

«Julia»

Tras una década sin tener ninguna noticia de Erick Zonca, el cineasta que sorprendiera con su ópera prima «La vida soñada de los ángeles», ha reaparecido en la Berlinale acompañado por Tilda Swinton.



Zinema

«La Pantera Rosa 2»

La recreación que Steve Martin ha hecho del inspector Clouseau presenta una secuela que busca la continuidad de la franquicia de «La Pantera Rosa», con un reparto de lujo como mayor gancho comercial.




Zinema

«Che. Guerrilla»

Han transcurrido seis meses entre el estreno de la primera parte del «Che» de Steven Soderbergh y la segunda, por lo que serán vistas y juzgadas de forma aislada y diferenciada, aunque ambas integran una única obra que la distribución comercial no ha considerado oportuno exhibir de un tirón. Hollywood y los Óscar le han dado la espalda, mientras que los Goya premiaban a Benicio Del Toro como el Mejor Actor Principal por su enorme trabajo físico.





Non zer

Agenda


Non zer

musika







Igo