GARA > Idatzia > Kultura > Musika

El boicot a Noa llegó hasta el interior del teatro en el segundo concierto de la israelí en Donostia

Ane ARRUTI | DONOSTIA

El concierto que la cantante israelí Noa ofreció anoche en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, el segundo de los programados en la capital guipuzcoana, fue interrumpido por la protesta realizada por la iniciativa «Israeli boikota». Nada más empezar la actuación, al cabo de unos treinta segundos de la primera canción, cuatro personas con banderas palestinas y pancartas con el lema «Israel? Ez, eskerrik asko» lanzaron gritos a favor del pueblo palestino. La cantante y sus cinco acompañantes se retiraron del escenario mientras que la Ertzaintza y miembros de seguridad del teatro desalojaban a los manifestantes. Tras ser identificados, fueron puestos en libertad, a la espera de las diligencias judiciales que, según se les anunció, se emprenderán contra ellos.

Unos minutos más tarde, Noa volvía al escenario. La cantante israelí, tras un saludo en euskara, leyó un comunicado en castellano en el que invitaba al diálogo al presidente egipcio, entre otros, y presentaba su personal propuesta de paz, basada en el respeto y en pedir perdón al prójimo. Tras la lectura que duró unos diez minutos y que terminó con el aplauso del público que no llegó a llenar el teatro, Noa retomó su primera canción.

Antes del concierto, al igual que hicieron el miércoles, varias personas se concentraron en las puertas del teatro para pedir el boicot a todas las manifestaciones económicas, políticas, culturales y deportivas del estado de Israel; una protesta que ha recibido el apoyo de diversos partidos políticos, sindicatos y agrupaciones. Los participantes en la concentración denunciaron que, mientras duró el acto, miembros de la organización les grabaron y que en todo momento se negaron a identificarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo