GARA > Idatzia > > Ekonomia

Gamesa logró 320 millones de beneficio neto el año pasado, un 45% más que en 2007

Gamesa ganó el año pasado 320,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% respecto a 2007. Su presidente, Guillermo Ulacia ve difícil repetir este año ese resultado.

GARA |

El fabricante de aerogeneradores Gamesa ganó el año pasado 320,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% respecto al año anterior, debido principalmente a las plusvalías logradas con la venta de la unidad de solar, según informó la compañía. El beneficio de explotación fue de 204,86 millones de euros, lo que mejora en un 26,35% el saldo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de la compañía ascendió a 3.646,17 millones de euros con un incremento del 27,17%.

En febrero del año pasado, Gamesa vendió su división de solar al fondo de capital riesgo estadounidense First Reserve Corporation por 208 millones de euros, lo que se ha sumado a unas ventas por 3.651 millones de euros, el 27% más que el ejercicio anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 495 millones, el 40% más. El beneficio obtenido por la actividad de la unidad de negocio de aerogeneradores, creció el 27 %, hasta alcanzar los 155 millones de euros.

La compañía destacó que el cumplimiento de la estrategia definida en 2006 permitió finalizar 2008 con una realización de plusvalías generadas por la venta de la unidad solar, lo que añadido al desempeño de la unidad de parques permitió mejorar el beneficio neto. La unidad de fabricación y venta de aerogeneradores cerró 2008 con 3.684 megavatios entregados de aerogeneradores vendidos, un 12% más que en 2007.

El presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, declaró que será difícil repetir en 2009 el mismo beneficio del pasado año, que, según explicó, se debió a la internacionalización de la compañía y remarcó que se han cumplido los objetivos del Plan de Negocio 2006-2008. El máximo dirigente de Gamesa mostró su plena confianza en que los objetivos del plan de Estímulo de EEUU respecto a las energías renovables se alcancen al cien por cien.

Ulacia indicó que su objetivo para este año se centrará en consolidar las áreas de negocio donde ya está operativo, ante la situación de los mercados, por lo que adecuarán la producción y entrega al ritmo de inversión en proyectos eólicos. Añadió que el objetivo del plan de negocio 2009-2011 es pasar de los 3.600 Megavatios actuales a 6.000 dentro de tres años.

La fabricación de una nueva pala se instalará en Nafarroa

El presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, declaró en la presentación de resultados de la compañía, que en Nafarroa se empezará a construir una nueva pala eólica que mejorará la eficiencia de las actuales. Las primeras unidades prototipo de este nuevo proceso automatizado, estarán disponibles a en el primer trimestre de 2010 y las primeras palas producidas en serie serán montadas a partir de 2011.

Gamesa Corporación Tecnológica y M.Torres Diseños Industriales compartirán un proyecto de investigación y desarrollo de un nuevo concepto de pala eólica, así como su proceso de fabricación automatizada. El acuerdo contempla una inversión total de 100 millones de euros. Según la compañía, el nuevo proceso productivo proporcionará mejoras significativas en el tiempo ciclo de fabricación de palas, con la consiguiente reducción del coste de fabricación unitario. La nueva pala, además de permitir la reducción de ruido ambiental, por su competitividad, calidad, y servicio, constituirá una importante contribución para seguir progresando en la mejora de la rentabilidad de los proyectos eólicos con aerogenerador Gamesa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo