GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

D3M denuncia «la caza de brujas» y llama a dar una lección de democracia

p006_f03_123x312.jpg

GARA | DONOSTIA

Desde la plataforma electoral Demokrazia 3.000.000 (D3M) denunciaron ayer «la auténtica caza de brujas» a la que es sometida la ziquierda abertzale en esta campaña, destacando, de manera especial, los últimos episodios protagonizados por la Guardia Civil y la Ertzaintza, que «armados hasta los dientes han procedido a registrar, detener y cargar para robar papeletas y propaganda de D3M».

Frente a la persecución policial a la que es sometida y ante el intento de silenciamiento que padece, D3M, emplazó a la ciudadanía vasca a redoblar esfuerzos para que la demanda de cambio político y social siga presente en la campaña electoral que está a punto de finalizar.

Mostró su total convencimiento de que el próximo domingo este país «va a dar una auténtica lección de democracia y de desobediencia civil»; «una lección de que va sacar los colores a toda esa banda de demócratas de postal», apuntó a este respecto. Por todo ello, la plataforma abertzale abogó por que la urnas se llenen con decenas de miles de papeletas de D3M, «de papeletas que no quieren ni Rubalcaba, ni Urkullu, ni la Guardia Civil», apostilló. La plataforma apunta que la «caza de brujas» emprendida por el PSOE constituye «todo un acto de terrorismo de Estado» e insiste en que la finalidad de este procedimiento es «atemorizar e impedir toda posibilidad de acción política» a un amplio sector de la sociedad. En esta linea, señala que «han trucado» las elecciones para que el Parlamento de Gasteiz «siga al servicio del `no cambio y no solución'». A su juicio, lo que quieren evitar es que la demanda de democracia, de un cambio político y social en profundidad, y de un marco democrático que abra las puertas a todos los proyectos políticos, estén presentes en la campaña y en la pugna electoral. La plataforma repasa, en este sentido, todos los obstáculos a los que se ha visto forzada a vencer desde que viera la luz el 10 de enero.

D3M también tuvo palabras para las demás fuerzas políticas. Acusó al PNV de mantener una actitud «sumisa y colaboracionista adelantándose, incluso, a las actuaciones judiciales para reprimir mediante la Ertzaintza actos electorales». La plataforma abertzale denunció asimismo el silencio mantenido por EA, Aralar y EB.

Dos detenidos en Bizkaia

La persecución policial volvió a ser patente ayer. En Zaratamo, en el barrio de Arkotxa, la Ertzaintza detuvo a una persona por repartir propaganda, y le indicó que le abrirían diligencias según lo indicado por Garzón. La detención se produjo a las 19.00, y el detenido fue conducido a la comisaría de Galdakao. Otra persona fue detenida por el mismo motivo en Berango, y permanecía arrestada al cierre de esta edición.

Esta persecución ha sido especialmente intensa en Ezkerraldea, donde el arranque de la campaña estuvo marcada ya por la actuación de la Ertzaintza contra los vecinos de Sestao. Ciudadanos que ponían carteles en favor de la plataforma, repartían papeletas o recorrían el municipio con la megafonía han sido identificados, golpeados e incluso detenidos. El episodio más duro tuvo lugar el miércoles cuando, después de arrestar a un ciudadano que portaba en su vehículo propaganda, la Ertzaintza registró la herriko taberna de Sestao cargando además, contra el centenar de vecinos que se concentraron en denuncia. Estas das personas, así como otros tres detenidos en Santurtzi y otro en Portugalete por pegar carteles ya han sido puestos en libertad.

Ayer, vecinos de Amara Berri de Donostia indicaron que la Ertzaintza estuvo toda la tarde ante la herriko taberna; mientras en Laudio la Ertzaintza montó todo un dispositivo para arrancar un cartel de un bar. Desde esta localidad denunciaron también que la teniente de alcalde, Leire Orueta, arrancó carteles de D3M. En Zornotza y Getaria también hubo identificaciones.

En Azpeitia, donde se celebró un acto político por la tarde, la Ertzaintza grabó en vídeo a las 200 personas que asistieron

El PP traerá hasta a Rato como apoderado para llenar las mesas

240 militantes del PP partirán la noche del sábado en autobús desde Madrid para cumplir la función de apoderados en la mesas electorales de Bizkaia y Gipuzkoa, y otro centenar de afiliados hará lo propio desde otros rincones del Estado español.

Entre estas personas se encuentran seis concejales del Ayuntamiento de Madrid e incluso el ex vicepresidente del Gobierno español y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato que, según difundieron ayer varios medios de comunicación, pasará la jornada del domingo en un colegio electoral de Irun.

En total acudirán 325 afiliados del PP, de los que 86 estarán en Bizkaia y, el resto, en Gipuzkoa.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, no escondía ante los medios la imposibilidad con la que cuenta la formación de Basagoiti para cubrir las mesas electorales y apuntó que estos viajes «para ayudar a los compañeros vascos son una tradición». GARA

Alkate eta zinegotziek «apartheida» salatu eta «urrezko boza» eskatu dute

Gipuzkoako Aldundiak hartutako azken neurriek udalen finantziazioa «kolokan» jarri dutela esatera hurbildu ziren herrialdeko makina bat alkate eta zinegotzi independentista Donostiara, Aldundiaren egoitza nagusira. Udaletatik krisi egoerari aurre egiteko «aukerarik gabe» uzten dituztela ohartarazi eta behar besteko udal finantziazio duina eskatu zuten.

Bide batez, hauteskundeetako hitzordua ere gogoan izan zuten eta «urrezko bozaren» balioa nabarmendu nahi izan zuten komunikabideen aitzinean. Boz horiek «ziklo demokratiko bat zabaltzeko; agertoki demokratiko bat eraikitzeko; gatazka konpontzeko eta prozesu demokratiko berri bat zabaltzeko» balioko dutela adierazi eta «ilegalizazio guztien gainetik» ezker abertzalearen aldeko boza ematera dei egin zuten, balio handikoa izango dela argudiatuz.

Donostiako agerraldian bildutako zinegotzi eta alkateek ez zuten ahaztu, datorren astelehenetik aurrera Gasteizko Legebiltzarrean gertatuko den gisara, Gipuzkoako Aldundian eta Batzar Nagusietan apartheid politikoa dagoeneko ezarrita dagoela, eta inposaketa hori gainera, «modu bikoitzean» aplikatzen dela salatu zuten.

Bergarako alkate Agurne Barrusok milaka gipuzkoarren borondatea Batzar Nagusietan ordezkatuta ez egoteaz gain, «defizit demokratikoa zuzentzeko» ia bi urte hauetan Markel Olano buru duen erakundeak urrats bakar bat ere ez duela eman adierazi zuen. Adibide gisa, udal finantziazioari buruz mintzatzeko alkateen ordezkaritza baten agerraldia eskatu zutela eta erantzuna jasotzerako bi hilabete luze pasatu zirela adierazi zuten.

Hiriburuan izandako zinegotzi eta alkateek gogor kritikatu zuten Aldundiak udalei iazko dirua itzultzeko agindu izana, bai eta aurtengo ikasturterako finantziazioak jasandako murrizketa ere.

Horiek guztiek udalerrietan «egoera gaiztotu besterik ez» dutela egingo salatu eta udalak «kolapso egoera batera» daramatzatela adierazi zuten. «Eskuak erabat loturik» dituztela eman zuten aditzera eta horrez gain, behar sozialak areagotzen ari diren krisi garaiotan, ondasuna banatzeko eta eskubide sozialak bermatzeko politika eragingarriak ezinbestekoak direla nabarmendu zuten.

Neurri horiez haratago, «benetako arazoa» udalen finantziazio sisteman dagoela mahaigaineratu zuen Barrusok eta Gipuzkoako Foru Aldundiak hartutako neurriak krisi ekonomikoaren ondorio ez direla aipatu zuen; «eurek bultzatu duten politika fiskala eta zerga aldaketak eragin du egoera hau», salatu zuen. Oihana LLORENTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo