GARA > Idatzia > > Ekonomia

El 100% de los trabajadores de Ambulancias secundó la segunda jornada de huelga

LAB y ELA afirmaron que el 100% de las plantillas secundó ayer la segunda jornada de huelga del sector de Ambulancias. Hoy llevarán a cabo la tercera jornada. Los sindicatos denunciaron que ni las empresas ni el Gobierno de Lakua se han movido para evitar el conflicto.

p028_f01148x116.jpg

GARA |

El 100% de los trabajadores vascos de ambulancias privadas subcontratadas por Osakidetza secundó ayer la segunda jornada de huelga para exigir un convenio general para la CAV y la homologación de sus condiciones laborales, según informaron LAB y ELA.

Ambas centrales denunciaron ante la Inspección de Trabajo que jefes de equipo han realizado labores que corresponden a los huelguistas. También pretenden denunciar el hecho de que en Gipuzkoa se haya trabajado por encima de los servicios mínimos establecidos. Según explicó a Europa Press el representante de LAB en este sector, Alberto Kurto, explicó que de una plantilla global de 1.500 trabajadores «única y exclusivamente» quienes están bajo servicios mínimos.

En Bilbo, se concentraron en el Hospital de Basurto y acudieron en manifestación hasta la sede del Gobierno de Lakua en la Gran Vía. Más de 300 empleados desfilaron tras la pancarta «Ambulancias en lucha» y corearon consignas en las que instaban a Osakidetza a escuchar sus reclamaciones.

«Nos estamos encontrando con el problema de que el Departamento de Sanidad se está limitando, en estos días, a asegurarse la poltrona a partir del lunes y no tomar cartas en el asunto», denunció Kurto. PARA El representante sindical dijo que «les da igual el conflicto, les da igual que los usuarios tengan que sufrir que no se les pueda llevar a consultas o rehabilitaciones y están mirando para otro lado. Osakidetza debería intentar solucionar este conflicto porque, al final, es a ellos a quienes más afecta, porque las ambulancias en huelga están subcontratadas por el Departamento de Sanidad». agregó.

ELA y LAB aseguraron que «dado el inmovilismo patronal» desarrollarán hoy la tercera jornada de huelga.

El departamento de Sanidad señaló que la huelga que secundan los trabajadores de las ambulancias privadas no es «de Osakidetza» y ha asegurado que desde hace años viene haciendo «un gran esfuerzo» para facilitar que mejoren las condiciones laborales en el sector, aunque como denunciaron ayer mismo ELA y LAB «no se ve de ninguna de las maneras ni en las condiciones de trabajo ni en los salarios». Según Lakua, se ha incrementado el canon anual que paga a las ambulancias privadas, que prestan sus servicios a Osakidetza, de 24 millones de euros en 2002 a 49 millones en 2008. Las centrales contestaron que «habrá ido a parar a los bolsillos de los gestores».

DENUNCIA

Las centrales sindicales denunciaron ante la Inspección de Trabajo que los jefes de equipo del sector estuvieron realizando de forma ilegal el trabajo de los huelguistas y en Gipuzkoa hubo servicios mínimos abusivos.

LAkua

Lakua dijo que el conflicto es «de carácter privado», pero acto seguido, informó que había incrementado la partida que destina para subcontratar ese servicio, aunque los sindicatos dicen que no ese aumento no recae en los trabajadores

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo