GARA > Idatzia > > Ekonomia

Obama inyectará otros 250.000 millones al sector bancario

GARA |

El presupuesto que el presidente de EEUU, Barack Obama, presentó ayer incluye una partida de 250.000 millones de dólares adicionales para inyectar al sector bancario y financiero en caso de ser necesario.

El documento que Obama envió al Congreso incluye la solicitud de fondos adicionales para este año y sus propuestas presupuestarias para el año fiscal 2010, que comienza el primero de octubre.

El primer presupuesto del mandato de Obama impulsará el déficit federal este año por encima de los 1,75 billones de dólares, según el diario «The Wall Street Journal», que cita a altos funcionarios de la Administración estadounidense.

Se espera que el déficit siga entorno al billón de dólares durante los dos próximos años antes de comenzar a disminuir para situarse en los 533.000 millones de dólares en el 2013, según las proyecciones presupuestarias.

Déficit abultado

La Casa Blanca sostiene que el abultado déficit del país es reflejo de las políticas fiscales heredadas del Gobierno de George Bush. Según las fuentes citadas por «The Wall Street Journal», el Gobierno de Obama no tiene planes en la actualidad para utilizar la partida de 250.000 millones de dólares, pero quiso incluirla por si la situación del sector financiero se deteriora aún más.

Esos fondos se sumarían a los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso para lidiar con la peor crisis financiera de las últimas siete décadas. Obama abrió el martes la puerta para una nueva ayuda a la banca cuando dijo ante el Congreso que el Gobierno «probablemente» necesitará más dinero del que ha previsto para poner fin a la crisis de confianza que acosa al sector bancario y financiero.

Según se supo el miércoles, la Casa Blanca también propondrá 634.000 millones de dólares en incrementos fiscales y recortes de gastos en la administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo