GARA > Idatzia > > Kultura

El comprador que pujó por los bronces de la colección Saint Laurent no los pagará

GARA | PEKÍN

Son numerosas las piezas de arte robadas por extranjeros a China en los siglos XIX y XX que circulan hoy en día en el mercado mundial. También son varios los intentos de órganos gubernamentales del país asiático por recuperarlas. Sin embargo, la estrategia del gerente de una galería privada Cai Mingchao ha roto con todos los antecedentes.

La semana pasada se celebró en París la «subasta del siglo», en la que se vendieron los bienes de la colección de modisto Yves Saint Laurent -que falleció en 2008- y su compañero Pierre Bergé. En ese marco, un experto chino realizó la puja más alta por dos cabezas de bronce. La polémica se desató cuando el comprador anunció ayer que no piensa pagar por las piezas y que había pujado «en nombre del pueblo chino».

«El dinero no puede pagarse», aseguró en la rueda de prensa que ofreció ayer y destacó que había llevado a cabo la puja «representando a todo el pueblo chino» y siendo consciente de que cualquier ciudadano de su país, «en su lugar, hubiera hecho lo mismo». Las dos cabezas formaban parte de una de las fuentes del Antiguo Palacio de Verano que estaba adornado con 12 testas de animales. Fue en 1860 cuando, en el marco de las Guerras del Opio, las tropas británicas y francesas destruyeron el palacio de descanso de los emperadores y expoliaron muchas de las piezas del lugar.

La casa de apuestas por su parte anunció que estudia su reacción. Cabe destacar que a pesar de que la puja fue de una galería privada, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Tesoros, una ONG ligada al Ministerio de Cultura de China. Un representante del Gobierno, además, aplaudió ayer la iniciativa y la calificó como «lección».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo