GARA > Idatzia > > Mundua

La dimisión de Fayyad, otro avance para el Gobierno de unidad palestino

El Gobierno de unidad nacional palestino comienza a tomar forma. La dimisión del primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, un antiguo funcionario del FMI, elimina uno de los principales obstáculos para alcanzar un consenso entre las formaciones palestinas, que están negociando la formación de un Ejecutivo que supere las sangrientas divisiones interpalestinas y que debe nombrarse antes de que acabe el mes de marzo.
p027_f01_199x116.jpg

GARA |

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, presentó ayer la dimisión de su Gobierno con el objetivo de abrir el camino hacia el Ejecutivo de unidad nacional, en el marco del proceso de reconciliación interpalestino iniciado en las conversaciones de El Cairo.

«El primer ministro, Salam Fayyad, ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente Mahmud Abbas. Esta dimisión será efectiva a partir de la formación de un Gobierno de consenso nacional, a más tardar a finales de este mes», anunció la oficina de Fayyad mediante un comunicado.

Esta medida «tiene como objetivo apoyar los esfuerzos destinados a formar un Gobierno de consenso nacional restaurando la unidad de la Patria», añadió el comunicado de Fayyad.

La formación de un Gobierno de unidad nacional antes de que acabe el mes de marzo fue anunciada el 26 de febrero tras una conferencia en El Cairo en la que participaron Al-Fatah -que controla la Autoridad Palestina en Cisjordania-, Hamas -que gobierna en Gaza- y otras formaciones palestinas.

«Pensamos que el ambiente positivo que se ha percibido en la primera ronda de diálogo ofrece una oportunidad que debe aprovecharse para acabar con las divisiones y para establecer una base sobre la que construir el futuro de la unidad y la reconciliación», añadió el comunicado de Fayyad.

Antiguo funcionario del FMI, Salam Fayyad fue nombrado primer ministro de la Autoridad Palestina en junio de 2007, después de Hamas tomara por las armas el control de Gaza tras la imposición de medidas de bloqueo por su triunfo electoral.

Su figura ha sido duramente contestada por Hamas y otras fuerzas palestinas, que consideraban incompatible su presencia al frente del Gobierno de la Autoridad Palestina con la continuidad de las conversaciones para la formación de un Ejecutivo de unidad nacional. Finalmente, Abbas ha optado por sacrificar a Fayyad.

Sin embargo, tras el anuncio de la dimisión que él mismo había solicitado a Fayyad, Abbas le pidió que «continúe trabajando hasta que veamos los resultados del diálogo».

Apoyo francés

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, mostró ayer su apoyo a Fayyad, destacando que «ha demostrado ser un hombre de convicciones y de compromiso», al tiempo que reafirmó la disposición de París para trabajar con el futuro Gobierno de unidad nacional palestino. Esta postura contrasta con la mantenida hacia el Gobierno de amplio espectro formado en marzo de 2007, cuando el Estado francés y los demás países occidentales le boicotearon por la presencia de Hamas, que se había impuesto en las elecciones legislativas.

copa davis

Tres personas fueron detenidas ayer en Malmoe por la Policía sueca durante una manifestación de protesta por la celebración de la eliminatoria de la Copa Davis entre Suecia e Israel, que se disputó a puerta cerrada.

Hamas, satisfecho por «el fin de un Ejecutivo ilegal»

Hamas aplaudió el anuncio de dimisión de Salam Fayyad, por considerarlo «el fin esperado de un Gobierno ilegal desde su nombramiento en junio de 2007».

«Es el fin esperado a este Gobierno porque fue ilegalmente establecido de acuerdo a intereses personales y destruyó los intereses del pueblo palestino», indicó Fwazi Barhum, portavoz de Hamas en Gaza.

En la misma línea, Taher al-Nunu, portavoz del Gobierno de Gaza, tildó al Ejecutivo de Fayyad, con sede en la ciudad cisjordana de Ramallah, de «obstáculo para la reconciliación, ya que potenció la división palestina».

Hamas ha destacado siempre que el nombramiento de Fayyad no cumplió con la legalidad porque nunca fue sometido a voto en el Parlamento, que controla el movimiento islamista, tal y como exige la Ley Básica Palestina, por lo que su Gobierno era de carácter provisional.

Junto a ello, Hamas añadió que la dimisión responde a «diferencias y disputas de poder entre Mahmud Abbas y Salam Fayyad».

Al-Nunu pidió que el Gobierno de Hamas en Gaza, «el único legítimo», extienda ahora sus competencias a Cisjordania hasta que se cree el Ejecutivo de unidad nacional. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo