GARA > Idatzia > > Kultura

La Orquesta de Euskadi ofrece un concierto equilibrado en el día central de su primera gira por Italia

El paso por el Auditorim di Milano, el más importante de la gira italiana de la OSE, tuvo muy buen sabor de boca para los músicos. Con «Amorosa» de Guridi como colofón, Andrés Orozco se mostró satisfecho.
p059_f01_148x092.jpg

GARA | MILAN

La Orquesta de Euskadi se encuentra estos días sumergida en la que es su primera gira por Italia. La noche del viernes, sin embargo, tenía la cita central de esta fase con su paso por el Auditorim di Milano. Tal y como explican responsables de la orquesta, ésta «superó con nota» este concierto central.

Asimismo, destacan la «gratísima respuesta» que recibieron por parte de un público que valoraron como «absolutamente entregado». Al menos, esta actitud se desprende de la satisfacción que mostró el nuevo director titular de la Orquesta, Andrés Orozco-Estrada.

La alegría mostrada por el director fue reseñable. De hecho, tal y como informaban desde la orquestó, aseguró entusiasmado que el «sonido redondo y compacto» es el fruto de la complicidad artística que se está generando entre los músicos y él mismo. Se puede suponer que su integración al frente de la orquesta avanza satisfactoriamente. Muestra de ello fue el concierto de Milán.

El concierto del viernes aunó con acierto música vasca y universal, contemporánea y clásica. El colofón a la noche, sin embargo, llegó con la interpretación de la «Amorosa» de Guridi. Como la respuesta del público fue una larga e intensa ovación, los miembros de la Orquesta optaron por ofrecerla una segunda vez. La interpretación de esta partitura «celestial, siempre conmovedora», según el director Orozco-Estrada, fue brillante y esa conmoción «se trasladó a un público que sintió una extraordinaria empatía con la Orquesta».

De hecho, fuentes de la Orquesta señalan que el auditorio quedó impresionado por su calidad, a pesar de que no es un grupo conocido para aquél público. La nota de prensa remitida por la Orquesta apunta que «incluso el crítico del diario L'Unitá Paolo Petazzi, acostumbrado a acudir a los conciertos de las mejores orquestas del mundo, se mostró maravillado con el sonido de la Orquesta».

Por otro lado, el concierto se abrió con la obra «Cuaderno de Viaje», de Antonio Lauzurika. Esta obra fue estrenada hace poco por la OSE y, tal y como su título indica, es un tema apropiado para su primera gira por Italia. Después sonó el Concierto para violín de Sibelius interpretado por la Orquesta junto a la violinista surcoreana Yura Lee. La largos aplausos que recibió le hicieron dejar una propina que dedicó a Bach. El programa se cerró con la Sinfonía nº1 de Brahms, pero aún tenían como sorpresa la interpretación de «Amorosa» como broche final a un gran concierto que, según señalan, «constituye un nuevo referente en la historia de la Orquesta de Euskadi.

Una última oportunidad para disfrutar de la OSE

Después de doce giras internacionales por Centroeuropa y Sudamérica, la Orquesta Sinfónica de Euskadi está estos días inmersa en una gira que supone su estreno en Italia. La OSE inició hace unos años su proyección con Burdeos. Ahora se inaugura un nuevo enlace con «La Verdi» Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán. Sin embargo, la gira también amplía sus conciertos a otras dos ciudades: Cremona y Monza. Esta noche queda la última cita de esta gira, en Cremona. La formación italiana «La Verdi» devolverá la visita en abril y ofrecerá cinco conciertos en el marco de la Temporada de Conciertos de Abono. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo