GARA > Idatzia > > Mundua

Omar al-Bashir ataca duramente a Occidente en su visita a Darfur

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, confirmó ayer en Darfur que está dispuesto a dar batalla tras la orden de búsqueda y captura dictada por el Tribunal Penal Internacional. En su visita a la región en la que se cometieron los crímenes contra la Humanidad atribuidos a Al-Bashir, éste volvió a criticar a las ONG occidentales, acusándoles de quedarse con los fondos que deberían ir a la población civil afectada por la guerra civil.

p018_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, acusó ayer a Occidente de haber intentado negociar la vuelta de las ONG expulsadas a cambio de la suspensión de la orden de arresto contra él, en su primera visita a Darfur tras esta decisión.

«Los países occidentales han regateado con el Gobierno [sudanés] para que permita el regreso de las trece organizaciones que expulsó Jartum, a cambio de la suspensión de la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI)», dijo Al-Bashir ante una multitud de seguidores en Al-Fasher, capital de Darfur del Norte.

El presidente sudanés apuntó que su país rechaza ese trato con Occidente y pidió «la anulación y no la suspensión» de la decisión del TPI.

Este tribunal, con sede en La Haya, emitió el miércoles pasado una orden de detención contra Al-Bashir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Darfur.

El Gobierno sudanés, tras rechazar esa orden, expulsó a trece organizaciones de asistencia extranjeras que trabajaban en la región, entre las que se encuentran Médicos sin Fronteras, Oxfam y Save The Children.

Al-Bashir, que compareció ante miles de ciudadanos en el centro de Al-Fasher vestido de civil y con un bastón de mando, acusó a esas ONG de «operar como espías» y de no cumplir los acuerdos firmados con su Gobierno.

Según el jefe de Estado sudanés, esos grupos han funcionado como «instrumentos de países occidentales», que querían influir en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para este año.

Al-Bashir denunció que en Darfur trabajan 118 organizaciones extranjeras que reciben 2.000 millones de dólares al año para el desarrollo de la región, de los cuales sólo gastan cien millones.

«A partir de ahora, no vamos a permitir que eso ocurra y estamos dispuestos a cubrir el vacío económico, si se retiran todas las organizaciones extranjeras», aseguró Al-Bashir en Al-Fasher, que a lo largo del discurso fue interrumpido por sus seguidores, que corearon frases de condena al TPI y de apoyo al presidente.

En ese sentido, Al-Bashir advirtió, además, a los residentes extranjeros que intenten «amenazar la seguridad de la nación», de que no se desvíen de su papel asignado, en vez de espiar a Sudán.

Asimismo, el presidente insistió en que su país no va a respetar la decisión del TPI. «La hemos rechazado, la vamos a rechazar y juramos por Alá, el grande, que no vamos a rendirnos», dijo Al-Bashir, cuyo país ni ha reconocido al TPI ni es firmante del Estatuto de Roma, que instituyó este tribunal en julio de 1998.

Al-Bashir invitó a los responsables del TPI a visitar Darfur porque «piensan que con su decisión van a asustar al pueblo sudanés. No nos conocen todavía y para que nos conozcan deben venir aquí».

Al-Gaddafi califica de «grave precedente» la orden de detención

El líder libio, Muamar al-Gaddafi, calificó de «grave precedente» la orden de detención lanzado por el TPI contra Al-Bashir, informó ayer la agencia oficial libia Jana.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Al-Gaddafi acusó además al TPI de «realizar acciones selectivas».

«La orden de detención del TPI es un grave precedente contra la independencia de los países pequeños, su soberanía y sus elecciones políticas y las acciones de este tribunal son selectivas», dijo Al-Gaddafi a Ban.

Además, el líder libio estimó que el TPI se rige por la política de doble rasero al dirigirse únicamente contra los estados africanos y los del Tercer Mundo.

El pasado jueves, la presidencia de la Unión Africana (UA), que ejerce actualmente Al-Gaddafi, consideró en un comunicado que el TPI existe únicamente para llevar a cabo «una política de terrorismo contra los países débiles de manera que se cuestione su independencia, su soberanía y sus elecciones políticas». Junto a ello, la UA afirmó que el TPI sufre de un déficit de credibilidad y de legitimidad y que la orden de detención que ha lanzado contra Al-Bashir es «injustificada y contraria a todas las reglas del derecho internacional».

El Gobierno de Djibuti también mostró ayer su rechazo a la decisión del TPI, que calificó de «injusta e injustificada».

«La decisión de pedir el arresto de un jefe de Estado, que se beneficia de la inmunidad, de un país que no es miembro de ese tribunal refleja su carácter insidioso y puramente político», destaca Djibuti. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo