GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nicolas Sarkozy traslada a la ministra de Justicia la oferta de canje de Sasoia

GARA |

El jefe de gabinete del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ha respondido a la propuesta del colectivo de jubilados Sasoia, cuyos miembros han ofrecido a París y Madrid canjearse por los presos políticos vascos enfermos.

La misiva fue enviada tanto a La Moncloa como al Elíseo. Desde la sede del Ejecutivo galo, Cedric Goubet, responsable de la oficina de Sarkozy, indica a Sasoia que han recibido la iniciativa «sobre la situación de catorce prisioneros vascos afectados de enfermedades graves» y que la han estudiado con atención. Responde que, dado que esta cuestión es competencia del Ministerio de Justicia y que el presidente de la República no debe interferir en este ámbito, la propuesta ha sido trasladada al departamento que preside Rachida Dati.

Una treintena de jubilados y pensionistas vascos ofreció una rueda de prensa en diciembre en la que se mostraban dispuestos a materializar este canje. Hace tres semanas lo reiteraron con una concentración ante la cárcel de Iruñea.

Allí, tras una pancarta con el lema «Preso gaixoak etxera», 65 jubilados reiteraron su ofrecimiento. Ese día, representantes de Sasoia intentaron entregar una carta al director de la prisión iruindarra para insistir en su planteamiento, pero no les recibió porque se encontraba «muy ocupado».

En cualquier caso, dejaron su misiva antes de dar por concluida su movilización. Desde entonces, ningún responsable gubernamental español se ha pronunciado al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo