GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Personas referenciales de Nafarroa apoyan los actos por un cambio real

El próximo 3 de abril se cumplirán treinta años de la celebración de las primeras elecciones al Parlamento de Nafarroa. Con este motivo, un día después tendrá lugar en el pabellón Anaitasuna de Iruñea un acto convocado por un grupo de personas que ha tenido el apoyo de treinta nombres referenciales en diversos ámbitos. Este acto quiere ser un primer paso para aunar esfuerzos hacia un cambio real en Nafarroa.

p013_f02_148x092.jpg

Iñaki VIGOR |

Hace algo más de un mes fue presentado públicamente el manifiesto «Iragana gaindituz, Nafarroan aldaketa eraiki. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro». Desde entonces, las personas que lo han impulsado han ofrecido charlas en diversas localidades de Nafarroa, y en los próximos días va a ser difundido ese manifiesto por todos los pueblos y ciudades del herrialde, con la intención de que llegue a todos los hogares.

Durante este tiempo también se han recabado apoyos al citado manifiesto, y ayer fueron dados a conocer los nombres de treinta personas que, de forma simbólica, hacen referencia a estos treinta años que han transcurrido desde que se celebraron aquellos primeros comicios al Parlamento navarro.

Se trata de treinta personas que a lo largo de este tiempo han sido referenciales en diversos ámbitos sociales, como la cultura, el sindicalismo, el euskara, la educación, el movimiento juvenil o el feminismo.

Entre ellas, figuran Ainara Armendariz, Bittor Elizagoien, Expe Iriarte, Fermin Valencia, Floren Aoiz, Gloria Rekarte, Igor Arroio, Jesús Casajús, Jose Manuel Aleman, Josemari Esparza, Kalen Astiz, Mari Cruz Landa, Patxi Erdozain, Pello Iraizoz, Santi Lorente, Xanti Kiroga, Sotero Etxandi y Xabier Vélez.

Casi todos ellos participaron ayer en una rueda de prensa en la que el periodista de GARA Martxelo Díaz y la educadora Garbiñe Bueno explicaron los objetivos de esta iniciativa. «Seguiremos trabajando frente a las injusticias del poder para conseguir -dijeron- lo que ese poder niega a Navarra: que la sociedad tenga derecho a decidir su futuro libremente y en condiciones de igualdad, y que se reconozca la identidad de Euskal Herria».

En nombre de todos los firmantes del manifiesto, señalaron que «ha llegado el momento de que, quienes estamos a favor del cambio real en Navarra trabajemos en común para que avancemos juntos y demostremos que otra Navarra es posible y necesaria».

«Llamamos a quienes, desde convicciones democráticas asumen el respeto de los derechos fundamentales, a que construyamos un futuro en el que todas las ideas y todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados. Llamamos a quienes están a favor de la independencia de Euskal Herria -añadieron- a trabajar en común por la construcción nacional y por los derechos de nuestro pueblo».

«Marcar un hito»

Frente al «asfixiante dominio de España», los firmantes del manifiesto consideran que ha llegado el momento de «marcar un hito en la historia de Navarra que, superando el oscuro pasado impuesto por los señores del poder, nos permita construir el futuro libremente».

Para empezar a «marcar ese hito», han convocado el acto que tendrá lugar el día 4 de abril a las 17.30 en el Anaitasuna, con la idea de que sea «un primer paso para construir la Euskal Herria del futuro».

treinta nombres

En alusión simbólica a los 30 años desde las primeras elecciones al Parlamento navarro, 30 personas referenciales de diversos ámbitos han suscrito el manifiesto «Iragana gaindituz, Nafarroan aldaketa eraiki».

El día 4 de abril

El primer acto masivo para dar a conocer esta iniciativa tendrá lugar el día 4 de abril, sábado, en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. Pretende ser un primer paso para «marcar un hito irreversible en la historia de Nafarroa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo