GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Presentan en Venezuela la Red Gernika por el derecho a decidir

GARA |

La Red Gernika por la Autodeterminación ha sido presentada en Venezuela, con el objetivo de impulsar una resolución democrática al conflicto existente en Euskal Herria y reclamar el respeto de los derechos del pueblo vasco. Esta red está formada por cargos electos locales, regionales y nacionales que promueven el reconocimiento del derecho a la libre determinación. En la actualidad agrupa a una veintena de cargos electos de países como Alemania, Noruega, Escocia, Dinamarca, Flandria y Catalunya, entre otros.

Tres diputados de la Asamblea Nacional venezolana explicaron los motivos que les han llevado a formar parte de la Red Gernika, y otros cinco cargos electos han decidido incorporarse a esta red.

Iniciativa en México

Por su parte, los diputados federales mexicanos Humberto Zazueta y José Jacques y Medina, ambos del PRD, han presentado una propuesta para que el Ejecutivo Federal mexicano solicite al Gobierno español el cumplimiento de las recomendaciones del relator especial de la ONU, Martin Scheinin, al Estado español.

También se oponen a la expulsión y extradición de ciudadanos vascos y piden el respeto a los derechos civiles y políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo