GARA > Idatzia > > Ekonomia

EHNE-Nafarroa elige a Irigarai como presidente y pide un rescate del sector

EHNE-Nafarroa eligió ayer a Fermín Irigarai como nuevo presidente del sindicato agrario con el 90% de los votos de los delegados del V congreso. Irigarai subrayó que, si las instituciones quieren, existen medios para rescatar al sector primario de una situación dramática.

p022_f01_199x124.jpg

GARA |

Fermín Irigarai fue elegido ayer como nuevo presidente de EHNE-Nafarroa en el V congreso de este sindicato agrario, que le dio su apoyo con el 90% de los votos a favor y un 10% de abstenciones.

Tras su elección, Irigarai, quien sustituye en el cargo a Natxo Larrainzar, se mostró pesimista ante los 200 delegados del sindicato sobre la situación del sector primario. Sin embargo, también se mostró convencido de que «es posible una política agraria pegada a la realidad que permita nuestro futuro».

«Hay instrumentos y herramientas» para conseguirlo, aseguró, y añadió que no existen impedimentos para poder rescatar a este sector igual que a los bancos, «pero hace falta voluntad política».

Tras subrayar que el balance de la PAC y la globalización resulta nefasto para los agricultores y ganaderos navarros, Irigarai calificó además de «dramática la especulación con materias primas básicas para la alimentación».

Necesidades básicas

«Se está jugando con necesidades básicas que son derechos», afirmó. Por ello, instó a la Administración a tomar conciencia del problema porque de lo contrario «las consecuencias pueden ser dramáticas». Por eso Irigarai comprometió el trabajo de EHNE en defensa del medio ambiente, un medio rural equilibrado y unos productos en cantidad, calidad y a precio asequible, pero para lograrlo, subrayó, «tiene que haber una actuación recíproca de la Administración garantizado el futuro de todos nosotros».

La clausura del V congreso de EHNE-Nafarroa contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro; y del secretario general de la COAG, Miguel López. Mientras que Sanzberro dijo que el objetivo de las políticas del Ejecutivo autonómico es fijar la población en el ámbito rural, López alertó de que el modelo que representa el sector primario está en peligro por la subida de precios y por «un mercado especulativo en manos de la distribución y las multinacionales». Y frente a «este oligopolio que se está engordando el bolsillo» el representante de COAG reclamó mecanismos de control, también para productos de terceros países, y un modelo social de reparto justo de la riqueza y de mantenimiento de un medio rural con vida y con futuro.

UAGA exigirá medidas estructurales

El sindicato agrario alavés UAGA celebrará el próximo jueves su XXXII asamblea general, bajo el lema «Somos UAGA-UAGA geu gara», que quiere subrayar la necesidad del esfuerzo de todas las personas que trabajan en el sector y el carácter reivindicativo de su trabajo.

Según explica en su boletín «Ardatza», entre esas reivindicaciones, el sindicato exigirá al nuevo Ejecutivo autonómico medidas estructurales y a largo plazo. «Que se dejen de parchear y poner tiritas, que el sector necesita otra cosa», afirman los miembros de su ejecutiva. En este sentido, rechazan las «macroestructuras» que ha creado la administración de Lakua paralelas al sector y demandan que cuenten con los agricultores y ganaderos porque, de lo contrario, «no van a conseguir que el sector productor crezca».

Además, para 2009 se plantean consolidar iniciativas como el futuro matadero o el proyecto de comercialización, además de luchar por precios justos.

Sobre el año pasado, lamentaron que «ha sido un año muy duro», tanto por la climatología que ha mermado la producción, como por aspectos como el canon del agua o la lengua azul. GARA

especulación

Irigarai denunció la especulación con materias primas básicas para la alimentación. «Se está jugando con necesidades básicas que son derechos», advirtió a las instituciones para que actúen sobre este problema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo