GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Cegasa advierte a Lakua sobre el ERE de suspensión

GARA |

Unos 200 trabajadores de Cegasa se manifestaron ayer en Gasteiz para pedir al Gobierno de Lakua que tenga cuidado con el expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo que ha presentado la dirección, porque a su juicio, se trata en realidad de abrir las puertas a un futuro expediente de extinción de contratos que haga posible los planes iniciales de la empresa para terminar con la fabricación de pilas en la capital alavesa.

Durante la protesta, bajo el lema «Gobierno Vasco, ojo con Cegasa, suspensión=extinción» los manifestantes corearon consignas como «Inacción, dimisión» o «el ERE de Cegasa es sólo una farsa».

El Departamento de Trabajo de Lakua rechazó el mes pasado un expediente de extinción de contratos para 230 de los 360 empleados. La empresa, dedicada a la fabricación de pilas, decidió entonces plantear un expediente que plantea la suspensión del mismo número de contratos hasta finales de este año.

Durante el período de negociación con la representación sindical tampoco se llegó a un acuerdo sobre este segundo expediente, tras lo que Cegasa decidió presentarlo ante el Departamento de Trabajo sin dicho acuerdo.

El año que viene

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Ramos, recordó que aunque Lakua rechazó el primer ERE de extinción, «la empresa lo sigue intentando» y, por eso, opinó que el expediente de suspensión temporal que ha formulado ahora es la antesala de un expediente de extinción que puede ser presentado en 2010.

El comité ha propuesto a la dirección dejar el ERE a un lado y hablar de un plan de bajas incentivadas y de prejubilaciones voluntarias.

El miércoles presentarán a la dirección una propuesta basada en estas medidas. La plantilla volverá a llevar a cabo una manifestación hoy en Gasteiz para insistir en su rechazo al expediente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo