GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sonora protesta en Iruñea contra la represión al movimiento okupa

Cientos de jóvenes participaron ayer en Iruñea en una sonora protesta contra la represión al movimiento okupa y en apoyo a las doce personas a quienes solicitan dos años y medio de cárcel bajo la acusación de haber realizado una sentada en mayo de 2007.
p017_f02_141x080.jpg

Iñaki VIGOR |

La manifestación convocada por Iruñerria Piztera Goaz! reunió en la capital navarra a unos 500 jóvenes, que recorrieron varias calles a ritmo de batukada antes de concluir en la Plaza del Ayuntamiento con una sentada. Con este acto simbólico quisieron denunciar la petición fiscal de dos años y medio de cárcel a doce jóvenes acusados de participar en una sentada en la bajada del Labrit, que fue reprimida por la Policía Municipal.

Nueve de aquellos jóvenes ni siquiera fueron identificados en el momento, sino por videovigilancia, y todos ellos han participado públicamente en el movimiento okupa.

La manifestación comenzó a las 19.45 en la Plaza del Castillo, y estuvo vigilada en todo momento por varias dotaciones de la Policía española. Un nutrido grupo de personas animó la marcha a ritmo de batukada y con zancos, mientras otros muchos portaban carteles con lemas como «Nik ere egin nuen», «Vuestra sostenibilidad es insostenible» o «Errepresio guztien gainetik, gaztetxeak aurrera».

La marcha llegó a las 20.45 a la Plaza del Ayuntamiento, donde la batukada siguió atronando durante un cuarto de hora. Varios jóvenes colocaron una gran pancarta con el lema «Barcina nos quiere encarcelar. Ogi gogorrari hagin zorrotzak». A continuación se realizó una sentada general, mientras un miembro de Iruñerria Piztera Goaz! leía un comunicado para denunciar que desde el año 2004 ya han pagado multas por valor de 50.000 euros, y que la cuantía total que les piden por la campaña «Piztera» asciende a casi 60.000 euros. También recordó que hay pendiente un macrojuicio en el que están imputadas 46 personas, y otros dos juicios más con peticiones de cárcel por haberse encadenado en la calle Zapatería y en la puerta de la Audiencia de Iruñea. El acto finalizó entre gritos de «Okupazioa».

sentada

La manifestación finalizó en la Plaza del Ayuntamiento, donde cientos de jóvenes realizaron una sentada para reivindicar la validez de este tipo de acciones y denunciar la represión policial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo