GARA > Idatzia > > Ekonomia

El G-20 dice estar dispuesto a tomar «cualquier medida que sea necesaria»

Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 quisieron ofrecer una imagen de consenso y minimizar sus discrepancias al mostrarse dispuestos a «tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el crecimiento» de la economía mundial. En la reunión preparatoria de la próxima cumbre del grupo, señalaron que su prioridad será rescatar el sistema financiero y restablecer el crédito de los bancos.

p020_f01_148x100.jpg

GARA |

Al término del encuentro celebrado en un hotel a 70 kilómetros de Londres, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, subrayó que los ministros de Economía del G-20 compartieron «la sensación de urgencia» de que hay para adoptar medidas que reviertan la recesión, en el contexto de «reparar y garantizar la recuperación», y explicó que esas medidas serán una combinación de políticas económicas y monetarias.

La reunión de ayer venía precedida de la controversia por la aparente diferencia de enfoques entre Estados Unidos y Europa sobre cómo hacer frente a la crisis. Mientras Estados Unidos apostaba por un mayor estímulo fiscal para incentivar la inversión pública y la demanda, la Unión Europea abogaba por mejorar la regulación frente al endeudamiento.

Según explicó el anfitrión de la reunión, hubo un acuerdo sobre la necesidad de «adoptar medidas decisivas y exhaustivas para impulsar la demanda y el empleo» y para enviar el mensaje de que no se cierran las puertas a ninguna posible solución a la crisis.

«Nos hemos comprometido a poner en marcha un esfuerzo continuado», agregó Darling. En la declaración conjunta que firmaron los ministros se destaca que el objetivo principal es «restablecer el crecimiento global, apoyar el restablecimiento del crédito y reformar y fortalecer el sistema financiero global».

Los ministros se comprometieron también a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo y mantener un sistema comercial y un sistema de inversiones abierto, pero con una mayor supervisión. En el encuentro se reconoció que muchos países han tomado ya medidas sustanciales, pero se dejó claro, dijo Darling, que «estamos preparados a hacer más si es eso lo que hace falta».

«Nuestra prioridad ahora -continuó el canciller del Exchequer- es restaurar el crédito por parte de los bancos y otras instituciones financieras y establecer las acciones necesarias que nos permitan recuperar el sistema financiero».

Reforma del FMI

El secretario estadounidense del Tesoro, Timoty Geithner, afirmó que con el grado de compromiso que existe en el seno del G-20 sobre la manera de afrontar la crisis y sobre «la urgencia y la necesidad de pasar a la acción, la recuperación llegará más rápido».

En relación con las medidas de estímulo fiscal, sobre las que tienen diferentes opiniones EEUU y países europeos, los ministros reconocieron que «la expansión fiscal está dando un apoyo vital al crecimiento y el empleo». Al mismo tiempo, se señaló la importancia de mantener «la sostenibilidad fiscal» para no hipotecar el futuro.

También hubo un acuerdo de principio para reformar los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el FMI para dotarles de un sistema de alerta financiera y fomentar la transparencia entre los gobiernos e instituciones. Según el comunicado, el G-20 coincidió en «la necesidad urgente» de aumentar los recursos del Fondo, aunque no se concretaron cifras, y se reconoció la importancia de incrementar la presencia en ese organismo de las economías emergentes, algo que éste bloque, conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), reclama desde hace tiempo. En un comunicado propio, el BRIC señaló que no aportaría más fondos al FMI hasta que no se revisara su influencia en la institución.

Sin embargo, el verdadero grado de consenso se hará visible en la cumbre del 2 de abril, si de los principios generales se pasa a las medidas concretas.

emergentes

Brasil, Rusia, India y China no están dispuestos a hacer más aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se revise el sistema de representación en ese organismo para darles más voz.

sólo una pata

Barack Obama afirmó que no hay conflicto entre EEUU y Europa con respecto a la agenda de la cumbre del G-20, al afirmar que pondrá la reforma financiera en el centro de sus prioridades y el estímulo fiscal será sólo «una pata de la banqueta».

Brown y Merkel restan importancia a las diferencias

El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, restaron ayer importancia a las diferencias que mantienen EEUU y los países europeos sobre las recetas para superar la recesión. Tras reunirse en el 10 de Downing Street, Merkel manifestó que «las posturas contradictorias sobre las que informa la prensa no dan una idea correcta de lo que está pasando», y se declaró muy optimista sobre los resultados que ofrecerá la cumbre del G-20. «Va a enviar un mensaje muy positivo de que estamos trabajando juntos para recuperar la senda del crecimiento», añadió. Brown aseguró que hay un acuerdo de principio sobre la necesidad de combinar los estímulos fiscales, punto en el que pone el énfasis EEUU, con una regulación y más eficaz de los sistemas financieros, algo en lo que insisten los europeos. También expresó su optimismo sobre lo que puede conseguir la cumbre, poniendo como ejemplo el consenso alcanzado en torno a los paraísos fiscales, la necesidad de inyectar más recursos para revitalizar la demanda, rediseñar los sistemas de supervisión de los bancos y remodelar los organismos financieros multilaterales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo