GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB defienden las razones para la huelga general del 21-M

La huelga general del próximo 21 de mayo es «legítima e imprescindible» según defendió el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, para hacer frente «al chantaje de la patronal» y a los ataques a los derechos de los trabajadores. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, destacó la importancia de la convocatoria frente a las críticas de la clase política a la que acusó de mantener una «alianza férrea» con la patronal.
p029_f01_148x116.jpg

GARA |

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, defendió ayer la huelga general como «el único modo de hacer frente al chantaje de la patronal». En un acto celebrado en el frontón Labrit de Iruñea con la asistencia de unos 2.000 afiliados, Muñoz sostuvo que «tenemos todas las razones del mundo» para convocar una huelga general.

En esta movilización a favor de la huelga intervinieron delegados de empresas con expedientes que relataron su experiencia. Además, el responsable del sindicato en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, criticó la postura que mantienen UGT y CCOO, unas formaciones que constituyen «un peligro para los trabajadores», al tiempo que rechazó las medidas anticrisis propuestas por el Ejecutivo de Iruñea.

Muñoz subrayó que la crisis es consecuencia de una codicia sin límites de los poderes económicos. «Ahora que el sistema se colapsa, quieren robarnos todavía más: saqueando las arcas públicas, negándose a pagar impuestos, chantajeando en la negociación colectiva y exigiéndonos más sacrificios», afirmó.

En este contexto defendió la convocatoria de huelga general para el 21 de mayo, que comparten con LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, para «dar oxígeno a la lucha de los trabajadores ante el chantaje al que están siendo sometidos por parte de la patronal en las empresas, un ataque a los derechos laborales para el que cuentan con el apoyo de los gobiernos».

Por ello, destacó que la huelga «es legítima e imprescindible». Muñoz respondió a las reticencias de UGT y CCOO ante la convocatoria. «Dicen que ahora no toca, que ésta es una herramienta reservada frente al ataque de las condiciones laborales» y subrayó que, «precisamente por eso la hemos convocado, porque se atacan esos derechos».

Frente a las críticas del PNV, que tachó la huelga de «irresponsable» y dijo que «son tiempos de diálogo», respondió que «irresponsables son las políticas que ha hecho hasta ahora y el diálogo que no ha reconocido».

Muñoz aludió también a la cumbre del G20, en la que, en su opinión, no se ha adoptado ninguna decisión que ponga en tela de juicio a las instituciones que tienen que ver con el reparto de riqueza.

Broma del mal gusto del PNV

El secretario general de ELA se mostró convencido de que la huelga será secundada mayoritariamente por los trabajadores que «quieren hacer frente a la destrucción de empleo, el chantaje de la patronal e impulsar un cambio de las políticas públicas». Al término del acto los asistentes se dirigieron en manifestación hasta el monumento de los Fueros, en el Paseo de Sarasate. En Gasteiz, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, también defendió la huelga general y dijo que no le han sorprendido los posicionamientos políticos ante la misma porque «los cambios que necesita la clase social no van a venir de las instituciones».

Etxaide afirmó, durante una manifestación en la capital alavesa, que las declaraciones de dirigentes de PSE y PNV, sobre la huelga general «demuestran cual es la talla política ante una demanda mayoritaria de la clase trabajadora». La dirigente de LAB calificó las palabras del presidente del BBB, Antonio Ortuzar, como »broma de mal gusto, ya que nos dice que es hora de trabajar, cuando es empleo lo que están destruyendo y es empleo lo que nosotros estamos exigiendo».

Asimismo, para Etxaide no existe duda de que «la clase política tiene una férrea alianza con la patronal, al menos los que tienen responsabilidades institucionales», y concluyó que «son ellos mismos los que se están retratando con sus propias declaraciones».

CCOO apuesta por «diálogo y movilización» y excluye la huelga

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, apostó ayer por realizar «más propuesta y más movilización» y lograr «mejores condiciones de trabajo y de vida para la gente ante las propuestas de frentismo sindical», como supone, en su opinión, la huelga general convocada para el próximo día 21 por la mayoría sindical vasca. Sordo realizó estas en una manifestación en Donostia, en la que CCOO reunió a 1.500 delegados para denunciar de las «continuas agresiones» de la patronal en época de crisis tras una pancarta con el lema «No es tu crisis, pero son tus derechos. ¡Defiéndelos!». En la misma participaron representantes del sindicato en empresas sobre las que pesan expedientes de regulación de empleo.

CCOO indicó que seguirá con su plan de movilizaciones y buscando «espacios de acuerdo si los hay y de movilización si no los hay». «Defenderemos nuestro modelo sindical, que es mejor y puede dar respuesta en el conjunto de ámbitos donde se decidan las condiciones de trabajo y de vida de la gente», afirmó Sordo. Por otro lado, recordó que su sindicato está inmerso en un proceso basado en el mantenimiento de «espacios de diálogo social y movilización con el que articular propuestas para mejorar las condiciones de trabajo y generar masa crítica y medidas de presión». El secretario general de CCOO-Euskadi manifestó su preocupación ante las actitudes de las organizaciones empresariales, al tiempo que advirtió a las administraciones públicas de que «no tomen ningún tipo de medida que vaya en contra de los trabajadores o estaremos enfrente». GARA

elecciones

Muñoz subrayó que la mayoría sindical vasca hubiera convocado igual la huelga si no fuera a cambiar el Ejecutivo de Lakua, ya que se trata de una movilización «contra las políticas que han hecho todos lo que han tenido opción de gobernar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo