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Accidente de un F-18 en las Bardenas

El avión se estrelló a pocos segundos de vuelo de los pueblos de la Ribera

El F-18 que se estrelló en las Bardenas cayó a escasos segundos de vuelo de las poblaciones cercanas a este Parque Natural. José Antonio Gayarre y el consejero Javier Caballero, ambos de UPN, minimizaron el accidente.

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GARA | IRUÑEA

El violento choque del F-18 en el paraje de Landazuria, a escasos kilómetros del embalse de El Ferial, provocó una explosión cuyas llamas pudieron verse en algunas localidades cercanas. Eran las 22.00 de anteayer y a esas horas la zona del accidente se encontraba casi desierta. José Mari Samanes, agricultor de Arguedas de 41 años que se dirigía en esos momentos hacia la cabaña que posee en unos terrenos cercanos a Landazuria, fue uno de los pocos testigos del accidente. «Se apreció en el cielo algo parecido a una estrella fugaz que descendía lentamente, hasta que se ha incendiado contra la ladera que se conoce como los visos de Landazuria», declaró. La enorme bola de fuego y la gran humareda negra hizo temer que el piloto hubiera fallecido, pero logró activar a tiempo el sistema de eyección y saltar en paracaídas.

Pocos minutos después de la explosión se desplazaron hasta el lugar cinco vehículos de bomberos y varias ambulancias movilizadas por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), mientras que varias dotaciones de la Guardia Civil acordonaban un perímetro de un kilómetro en torno al lugar del accidente. El propio agricultor localizó al piloto del caza, que se encontraba medio conmocionado, y poco después era trasladado en ambulancia al Hospital Reina Sofía, de Tutera. Ayer continuaba ingresado en este centro, pero a la espera de recibir el alta médica.

El caza que pilotaba pertenecía al Ala 12 del Ejército español del Aire, con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y procedía de las islas Canarias. Vecinos de la zona ya habían detectado que el miércoles por la noche había un intenso tráfico de aviones en los alrededores de las Bardenas. Ningún organismo oficial facilitó detalles de este vuelo, pero parece ser que el aparato realizaba maniobras de entrenamiento sobre el polígono en compañía de otro F-18 que también iba ocupado por un solo piloto. La investigación de los hechos ha sido encargada a un equipo de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Este accidente se produce sólo tres meses y medio después de que el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas renovasen el contrato para el uso del polígono de tiro por otros veinte años. La decisión de ratificar este convenio fue adoptada con el voto a favor de 21 pueblos y entidades congozantes, y la única oposición del Ayuntamiento de Azkoien (Peralta).

El presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, reaccionó ayer ante este accidente diciendo que «no hay ningún motivo de alarma». Tras visitar por la mañana al piloto del F-18 en el Hospital de Tutera e informar de que se encuentra «perfectamente», Gayarre expresó su malestar porque la Guardia Civil le impidió el paso a la zona del accidente.

«La pericia de los pilotos»

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, con motivo de la renovación del contrato de uso del polígono de tiro, Gayarre repitió en varias ocasiones que en las Bardenas no mandan ni el Gobierno ni el Parlamento, sino la Junta. Pero ayer se tuvo que dar media vuelta ante la presencia de los agentes de la Guardia Civil. Eso sí, anunció una «protesta verbal» ante el capitán del cuerpo armado, por entender que «ese terreno es competencia de la Comunidad de Bardenas».

Tras reconocer que «siempre hay quienes cuestionan la seguridad del polígono de tiro», Gayarre quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos diciendo que este accidente refleja la «pericia de los pilotos», el «alto grado de entrenamiento del Ejército del Aire» y la «seguridad» de la zona en la que realizan sus ejercicios.

No menos llamativas resultaron las declaraciones realizadas por el consejero de Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Caballero. «Los accidentes son accidentes -afirmó-. Pasan cuando uno menos se lo espera. Pueden ocurrir en cualquier momento, y no necesariamente porque se esté utilizando el polígono se genera una situación mayor de riesgo».

«Hay que entender que tiene que haber actividades de este tipo -agregó-, y por eso la propia demostración de que no ha pasado nada no quiere decir que no vaya a pasar, pero las posibilidades de riesgo son las mismas hoy que ayer».

Muy distinta fue la valoración de colectivos y organizaciones que vienen advirtiendo sobre los riesgos que entraña este campo de tiro. Así, el Manifiesto Popular por Bardenas exigió su desmantelamiento «inmediato» y la dimisión de José Antonio Gayarre, al tiempo que exigió responsabilidades a UPN y PSN. En este sentido, recordó a sus líderes, Miguel Sanz y Roberto Jiménez, que «los intereses y razones de Estado que tanto de- fienden son ajenas a la ciudadanía navarra». También responsabilizó de este accidente a los ediles que votaron a favor de renovar el convenio con el Ministerio de Defensa y a los frailes del Monasterio de la Oliva.

Por todo ello, ha convocado una concentración para mañana a las 13.00 en la Plaza de los Fueros de Tutera. La izquierda abertzale ha dado su apoyo a este acto. «Nafarroa y Euskal Herria -afirma en una nota- no pueden ni deben tolerar que máquinas de guerra se ejerciten en su territorio con la intención de extender terror, sufrimiento y destrucción en cualquier parte del mundo».

Por su parte, la Asamblea Antipolígono ha convocado una concentración en la Plaza Nueva de Tutera para hoy a las 13.00, en la que se denunciará el «riesgo» que sufren los habitantes de la zona. Este acto ha sido apoyado por NaBai.

Ecologistas en Acción ha recordado que el avión cayó en un espacio natural declarado LIC, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, «que se está promocionando para que cada vez lo visiten más turistas». El movimiento pro-amnistía ha exigido que las Bardenas dejen de tener uso militar, y Uxue Barkos y Gaspar Llamazares han presentado sendas preguntas en el Congreso español sobre este accidente.

silencio oficial

La Guardia Civil mantuvo ayer acordonada la zona del accidente. No hubo información oficial sobre las causas del mismo ni sobre los vuelos nocturnos que se vienen realizando en el polígono de tiro.

Quedan 20 años

Este accidente se produce sólo tres meses y medio después de que la Comunidad de Bardenas, controlada por UPN y PSN, firmase con el Ministerio de Defensa la renovación del uso del polígono veinte años más.

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