GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Impulsarán consultas sobre el polígono de tiro en todos los pueblos colindantes

El Manifiesto Popular por Bardenas impulsará consultas vecinales sobre el polígono de tiro en todos los pueblos congozantes y colindantes, según anunció ayer Santi Lorente durante una concentración realizada en Tutera para protestar por el accidente de un avión de combate.

p014_f02_200x130.jpg

Iñaki VIGOR |

Medio centenar de personas se concentraron a las 13.00 de ayer en la Plaza de los Fueros de Tutera para expresar su rechazo al polígono de tiro. Tras una pancarta con el lema «Navarra ha decidido. Poligonorik ez», los participantes en este acto, convocado por el Manifiesto Popular por Bardenas, corearon diversas consignas contra este campo de tiro y exigieron su desmantelamiento.

En nombre de los convocantes de este acto, Santi Lorente explicó que la concentración estaba motivada por tres cuestiones principales. En primer lugar, para «desenmascarar a los responsables políticos» del accidente de un F-18 ocurrido el pasado jueves, y en concreto a Miguel Sanz, Roberto Jiménez y José Antonio Gayarre.

En segundo lugar, para «desenmascarar» los «verdaderos intereses» que se encuentran tras la utilización del polígono de tiro. «Aquí hay unas razones de Estado. Una de ellas -explicó Lorente- es la creación de polígonos de tiro como bases de operaciones y maniobras de la escuela de pilotos de la OTAN. A partir de junio se va a instalar en la base de Los Llanos de Albacete, lo que significa un mayor incremento de vuelos rasantes y vuelos nocturnos, de maniobras aire-aire y tierra-aire, y sobre todo de un mayor incremento del polígono de tiro de Bardenas».

La tercera razón del acto de ayer es hacer una propuesta para desmantelar el polígono de tiro, desde el convencimiento de que «es posible» conseguirlo.

A pesar de que el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas han firmado el convenio para utilizarlo durante veinte años más, el Manifiesto plantea un mecanismo «absolutamente democrático» para anular ese convenio, que consiste en que los ayuntamientos de cada pueblo congozante realicen consultas entre los vecinos para que sean ellos quienes decidan sobre el futuro del campo de tiro.

Esta propuesta será impulsada por el Manifiesto «de forma amplia y plural», y para ello la planteará a las fuerzas políticas, sociales y sindicales que en cada pueblo se oponen al polígono de tiro. Hoy mismo van a convocar a la Asamblea Antipolígono para que se sume a esta iniciativa, y a lo largo del mes mantendrán contactos con otras organizaciones para plantear una gran movilización en abril para ejercer mayor presión social a la Junta de Bardenas.

Amplia y plural

El Manifiesto Popular por Bardenas aspira a que esta propuesta tenga un respaldo amplio y plural. Hoy mismo la planteará a la Asamblea Antipolígono, y en día sucesivos a organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo