GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

ESPELEOLOGÍA Expedición

Rapa Nui cuarta visita subterránea al ombligo del mundo

Miembros de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia han trabajado en la exploración y revisión de los subsistemas de cavidades en busca de la unión física de los tubos volcánicos.

p052_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

No cabe duda de que las cavidades de la Isla de Pascua o Rapa Nui les tienen pillados. Claro ejemplo de lo que decimos es la cuarta expedición que han realizado este año. Nos referimos a los miembros de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia.

Hace ya cuatro años se decantaron por una aventura muy sugerente pero a la vez desconocida. A la isla se la conoce por el exostimo que bulle en todos los aspectos. Pero de su mundo subterráneo, ¿qué se sabía? Atraídos por todos sus encantos, los espeleólogos vizcainos apuestan por viajar hasta el ombligo del mundo; hasta la isla habitada más remota del planeta. Se fijan en sus volcanes, y, cómo no, en los tubos volcánicos. El objetivo es ése: explorarlos, pero, eso sí, desde un primer momento también indagan en los recueros ancestrales, en las costumbres y secretos milenarios de la isla.

Ya desde el primer momento, el grupo espeleológico recibe atención internacional. Así, las diferentes expediciones han contado con el aval de ilustres colaboradores e investigadores de Universidades como las italianas de Bologna y Trieste, la de Chile y la española de Almería. Y si eso fuera poco, la prestigiosa revista «National Geographics» también se acerca a dichos proyectos.

«Sobresaliente»

Los espeleólogos se fijan sobre todo en la cavidades del Sector Roiho-Maunga Hiva-Hiva. Es la zona que brinda la mayor densidad de tubos volcánicos conocidos en Rapa Nui. Uno de los expedicionarios, Jabier Les, señala a GARA que las cuatro visitas han ofrecido un resultado sobresaliente: «Un estudio multidisciplinar ralizado a lo largo de nuestras visitas, por períodos de un mes, han dado como resultado el descubrimiento de nuevas formaciones litogénicas para la ciencia, nuevas especies de fauna troglobia, multitud de hallazgos arqueológicos y el mayor complejo de cavidades subterráneas de Chile y uno de los más grandes del mundo».

Les añade que en muchos sectores es apreciable la presencia de agua subterránea que, en algunos casos, forma pequeños lagos que llegan hasta los 50 centímetros.

La última expedición comenzó a principios de año y terminó en los primeros días de marzo. Hasta Rapa Nui viajaron los espeleólogos Nagore Irazabal, Iván Saez de Eguilaz, Urtzi Uriarte y el propio Les; junto a ellos, trabajó la espeleóloga local Vicky Pakarati. Un equipo de primerísimo nivel.

En términos generales, el trabajo principal se basó en la exploración y revisión de los subsistemas de cavidades en busca de la unión física de los tubos volcánicos. «Un paso en Ana Aharo y una gatera en Ana Puohe fueron la clave para desvelar este gran complejo de cuevas. Además, hemos aportado una nueva cavidad de más de 500 metros de galerías, sumando un total de 6 kilómetros de galerías», añade Les.

Los espeleólogos también han tomado muestras de agua para su análisis en 6 cavidades y en el volcán Rano Kau, así como diversas muestras de sedimento. Como contribución al catálogo de cavidades volcánicas, los expedicionarios destacan que en 4 años han descubierto un gran sistema compuesto por 4 subsistemas que tienen un desarrollo total de 6 kilómetros. Es decir, el complejo de cuevas de lava más grande de la isla y de todo Chile; convirtiéndose de este modo en el 11 complejo más grande del mundo. Y todavía hay mucho más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo