GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Una llamada urgente

En Euronews se ha convertido en el recurso más importante de su sección habitual «No comment», es decir poner imágenes con sonido ambiente y sin comentario alguno. La secuencia se ve perfectamente: llega Berlusconi con su coche oficial, baja hablando por su teléfono portátil, le hace un gesto ostensible con la mano a Angela Merkel que está esperando para recibir a los dirigentes para inaugurar la sesión de la OTAN, la dama no se inmuta, mientras que Il Cavaliere sigue hablando, se desplaza por el parterre, atraviesa la zona de banderitas, se coloca con una mano en el bolsillo contemplando el lago, la seguridad se inquieta, su secretario se acerca, y Merkel, con cara de asombro, abandona su lugar protocolario y se mete dentro del edifico para inaugurar la sesión sin el bello Berlusconi.

¿Con quién podría estar hablando? Él asegura que con un dirigente turco al que intentaba convencer para que aceptara ser jefe militar de esa organización armada, pero otros especulan que la llamada era con su peluquero, porque con las citas secretas no se habla en el coche oficial y con sus ministros no despacha sin tener delante la lista de la compra. Esta situación curiosa, esta anécdota viene a aliviar una semana recargada de imágenes de mandatarios, de declaraciones, de apretones de manos, de protocolos y de gestiones que televisivamente hablando, copan muchos minutos de los informativos y dejan en la ciudadanía una rara sensación de asistir a una ceremonia de autocomplacencia, a una pasarela Obama, a una teletienda Sarkozy.

Y debo advertir que estoy contemplando esta realidad desde los canales polacos, más los añadidos globales y lo cierto es que poco o nada se diferencian las programaciones básicas de las generalistas, con sus particularidades menores como variable secundaria. La misa, en polaco, de muy de mañana, con mucha emoción y sentimiento, apoteósica en ciertos pasajes, tradicionalista y rotunda. De repente asalta una duda, ¿en ETB a partir de ahora en qué idioma ofrecerán la misa? La presidenta del parlamento vasco es ultra católica y algo tendrá que decir. Por cierto, ¿recibe Mayor Oreja llamadas urgentes? ¿De quién?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo