GARA > Idatzia > > Euskal Herria

En 2008 se sembraron en Nafarroa más de 5.000 hectáreas con maíz transgénico

Durante el pasado año se sembraron en Nafarroa más de 5.000 hectáreas con maíz genéticamente modificado con el evento MON810. Así lo denunciaron en Iruñea miembros de las organizaciones que trabajan en una amplia campaña a favor de una Nafarroa sin OGM.
p015_f02.jpg

Iñaki VIGOR |

Los cultivos transgénicos son una realidad en Nafarroa desde 1998. Ese año la Comisión Foral de Bioseguridad concedió autorización a empresas como Monsanto y Pioneer para realizar cinco ensayos de maíz genéticamente modificado. Sin embargo, la presencia de estos organismos no se ha limitado a ensayos, ya que el pasado año se sembraron en territorio navarro más de 5.000 hectáreas con maíz genéticamente modificado.

Estos datos fueron dados a conocer el pasado sábado en Iruñea por miembros de las organizaciones que están impulsando una amplia campaña para que Nafarroa sea declarado «territorio libre de transgénicos».

En esta campaña participan asociaciones y organizaciones como EHNE, Biolur, Landazuria, Ekologistak Martxan, La Fertilidad de la Tierra, Consejo de Producción Agraria Ecológica de Nafarroa (CPAEN), Sodepaz, Mugarik Gabe, Aldea Alternativa de Desarrollo, Traperos de Emaús, Veterinarios Sin Fronteras, Elkar Sarea, REAS y las asociaciones de consumidores Landare, Andurra y Burgaloki, entre otros.

Miembros de estos colectivos, y también de Greenpeace, realizaron el sábado una recogida de firmas en Iruñea mediante la colocación de una mesa en la Plaza de San Nicolás. Además de informar sobre los perjuicios que los OGM provocan en la salud y en el medio ambiente, realizaron una exposición de productos ecológicos y ofrecieron una degustación de los mismos a los viandantes.

«En estos momentos nadie puede garantizar científicamente la inocuidad de los transgénicos. Se sabe, por ejemplo, que los cultivos transgénicos producen nuevas proteínas que nunca han sido parte de la alimentación y que pueden causar alergias y otras enfermedades», informaron los miembros de estas organizaciones.

También advirtieron de que la contaminación genética de cultivos es «irreversible e imposible de controlar», ya que polinizan los cultivos no transgénicos y contaminan genéticamente sus semillas. «De hecho, puede decirse que producir maíz ecológico en Navarra es prácticamente imposible», constataron, y advirtieron de que «se puede perder para siempre el derecho a consumir alimentos libres de transgénicos».

Por todo ello, exigieron al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa que aplique el principio de precaución e impida la liberación de transgénicos al medio ambiente y su introducción en la cadena alimentaria.

También hicieron un llamamiento a acudir a la manifestación contra los transgénicos que tendrá lugar el próximo día 18 en Zaragoza.

Campaña

Diversos colectivos, organizaciones y asociaciones están llevando a cabo una campaña conjunta de recogida de firmas para reclamar al Gobierno que Nafarroa sea un «territorio libre de transgénicos».

peligros

Constatan que «nadie puede garantizar científicamente la inocuidad de los organismos genéticamente modificados, y advierten de que pueden causar alergias y otras enfermedades.

precaución

Exigen al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que aplique el principio de precaución e impida la liberación de transgénicos al medio ambiente y su introducción en la cadena alimentaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo