GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Éxito del balonmano femenino vasco

Akaba Bera Bera levanta su segunda Copa tras reventar al Elda en la final

Akaba Bera Bera se proclamó campeón de la trigésima edición de la Copa, al imponerse por 19-25 al Elda en la localidad alicantina de Monóvar. Las donostiarras se han convertido en especialistas de un torneo del que han disputado las cuatro últimas finales, de un total de siete, y han levantado el trofeo en 2007 y 2009. También se han ganado un sitio en la Recopa.

p007_f01.jpg

PROSOLIA G. ELDA 19

AKABA BERA BERA 25

GARA | MONÓVAR

Una defensa inexpugnable y la inconmensurable actuación de Johanna Bouveret, reconocida como mejor portera de la competición, propiciaron que Akaba Bera Bera ganara en Monóvar su segunda Copa. Pero el estallido de alegría que invadió a las jugadoras y cuerpo técnico del campeón, y que continuó junto a la veintena de aficionados donostiarras desplazados a tierras alicantinas, no hubiese sido posible sin haber desarrollado durante los últimos días un gran trabajo, desplegando un juego serio, eficaz y muy solidario.

Muestra de ello fue la final, en la que el equipo rayó a un gran nivel ante el segundo clasificado de la Liga ABF. La igualdad fue la norma durante los 20 primeros minutos, con exiguas ventajas de las alicantinas, y el Akaba manteniéndose gracias a una dinámica defensa 6-0, firme en los exteriores y en el centro, y muy eficaz en los laterales. Cuando el Elda había logrado una ventaja de 9 a 6, un tiempo muerto de Reyes Carrere sirvió para enviar consignas que acertaron a dotar de mayor eficacia a su equipo, tal y como ocurrió la víspera ante Itxako, y lograron un parcial de 0 a 5 que les colocó por delante.

En ese momento, Diana Box cometió un error y solicitó un tiempo muerto justo cuando Soit estaba a punto de anotar, y este contratiempo minó la moral del equipo levantino, situación que coincidió con los mejores minutos del Bera Bera, que realizaba buenas combinaciones que finalizaban con éxito desde el extremo. Fruto de este trabajo, el resultado al descanso era favorable a las vascas (10-14).

En la reanudación, el entramado defensivo planteado por Carrere no exhibió fisuras, y permitió que, pese al intento de reacción de las alicantinas, el Bera Bera pudiese mantener la diferencia. Tan sólo hubo un lugar para el desconcierto, mediada la segunda mitad, en la que en dos ocasiones el Akaba tuvo que sufrir dobles inferioridades, lo que generó cierto nerviosismo y facilitó las cosas al Elda.

Pero entonces las combinaciones entre líneas y los planteamientos tácticos resultaron muy exitosos, favoreciendo que Goudjo anotase hasta cuatro goles en los minutos finales, sentenciando el partido.

La consecución de esta Copa supone un gran éxito para las donostiarras en una temporada en la que previamente habían obtenido el subcampeonato de la Copa ABF. Con este triunfo, además, se han ganado el derecho a participar en la próxima Recopa de Europa.

Carrere: «Es el momento de disfrutar porque no ha sido fácil»

En plena celebración, Reyes Carrere atendía la llamada de GARA feliz y contenta. De fondo se escuchaba sin esfuerzo un coro de voces incansables mientras se disponían a emprender el viaje de vuelta. Esta vez las diez horas de autobús serán más llevaderas, la carretera se soporta mejor si por el camino continúa la juerga y esa era la intención de las campeonas. «Es el momento de disfrutar porque parece fácil, pero no lo es y en este tipo de partidos se acumula mucha tensión. Son muy intensos. Así que hay que aprovechar estas ocasiones y lo vamos a celebrar a tope. Cenaremos y a lo que caiga, champán y cerveza», mencionaba la entrenadora del Akaba. Tras un repaso rápido al palmarés: -2 Copas y una Supercopa- pero también «unas cuantas finales», recordó que el equipo donostiarra avanza «hacia adelante. Además, ahora somos cuartas en la liga y vamos a ir a por el tercer puesto». Les queda tiempo para recuperarse puesto que no juegan hasta la próxima semana. M.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo