GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

La entrada de Aitor Hernández por Oroz, uno de los pocos cambios de una Euskal Herriko Itzulia que tiene una gran participación

Ataun cita a un pelotón de lujo

Contador parte como favorito tras su triunfo del año pasado y su rendimiento en el inicio de temporada, pero dice que llega cansado.

p040_f02.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Euskal Herriko Itzulia arranca hoy tras su fusión con la Euskal Bizikleta en Ataun con un pelotón de auténtico nivel en el que figuran la mayoría de los mejores corredores de grandes vueltas. Sólo Menchov, Leipheimer y Valverde se van a perder una prueba en la que Contador parte como gran favorito tras su triunfo del pasado año y su comienzo de éste, aunque en una entrevista que mañana publicará GARA manifiesta que llega cansado e invita a otros equipos a asumir responsabilidades.

Es lógico, porque la prueba que arranca en Ataun presenta un trazado muy complicado para controlar por un equipo de ocho corredores. De los inscritos Astana no ha traído a Popovych, pero presenta un conjunto fuerte con Rubiera, Zubeldia, Brajkovic y Horner. Claro que los equipos que pondrán en liza los demás no se quedan cortos y todos llegan para apurar su momento de forma para el Giro, en el caso de Cunego, Sastre o Vandevelde, o para las clásicas.

El italiano y Evans han demostrado su buena preparación en la Coppi-Bartali. Luis León Sánchez, Contador, los Schleck y Samuel Sánchez lo apuntaron en París Niza. Cobo, ganador hace dos años, estuvo con los mejores en Castilla León y ellos parten como los principales favoritos, pero no son los únicos.

De los importante anunciados sólo se caen Karpets en Katusha, que no ha empezado bien la campaña, y Kirchen, ganador de dos etapas el año pasado, que se cayó en California. Claro que pese a su ausencia Columbia presenta un gran equipo con un Lövkvist que ha empezado bien el año, Rogers, Siutsou y Monfort, sexto en la pasada edición.

Pendientes de Samuel Sánchez

Ante ese gran nivel de los rivales, Euskaltel confía en que las molestias de la rodilla de Samuel no vayan a más. En Lizarra no quiso forzar tras su triunfo de Laudio y en su equipo esperan que pueda disputar la general. Un Euskaltel que perdió ayer por un cólico a Juanjo Oroz, su mejor corredor en París Niza y Criterium Internacional, que será sustituido por un Aitor Hernández que ha estado a un buen nivel cuando ha corrido. Egoi y Verdugo serán las otras dos bazas importantes del equipo junto con un Rubén Pérez que intentará aprovechar que no hay muchos hombres rápidos, a excepción de Allan Davis y Freire.

Junto a los siete vascos de Euskaltel destacan los cinco que va a presentar el Murcia Ampo de Óscar Guerrero, que casi corre en casa. En el Fuji sólo participa Iker Camaño tras la fractura de clavícula de Intxausti y los problemas de Arkaitz Duran, mientras que en Caisse d'Epargne sólo ha entrado David López. Txente García, que ayer sufrió una fractura de la cabeza del radio izquierdo en el Tour de Flandes, no iba a participar.

El recorrido es exigente y no permite relajarse a los favoritos porque cualquier corte, como en la etapa de hoy, puede motivar que haya distancias entre ellos. Pero la Vuelta está llamada a decidirse en la etapa reina de montaña del miércoles con final en el alto de Arrate y en la crono del sábado en Zalla. Hay terreno para endurecer la carrera para que en la meca de la Euskal Bizikleta haya diferencias importantes, como las habrá en los 24 kilómetros de lucha individual que provocan que la emoción esté asegurada hasta la última jornada. Pero la etapa de hoy ya puede empezar a definir quiénes son los corredores más fuertes porque en los últimos kilómetros se sube Larraitz, Gaintza y Lazkaomendi sin apenas espacio para recuperar.

Dioni Galparsoro | Corredor del Murcia-Ampo
 
«Conozco bien las carreteras y me gustaría intentar hacer algo»

¿Llega a soñar con ganar una etapa en su pueblo?

La carrera te pone en tu sitio, hay que estar muy bien para ganar una etapa. Sería importante una etapa para el equipo y ganarla yo en Ataun sería un sueño. Pero hay que tener los pies en el suelo. Veremos cada día cómo voy y quiero que salga bien y disfrutar de la carrera. Tenemos un equipo bueno con corredores que pueden colarse en fugas y dar la sorpresa.

¿Qué tal llega a su primer objetivo de la temporada?

Me he entrenado bien y creo que llego en condiciones. Todo el principio de temporada iba enfocado a estar ahora bien y luego el segundo pico en la Vuelta. He entrenado mucho y estoy bien de forma. En Castilla-León tuve una infección, me salió un bulto y andaba con décimas de fiebre, pero estoy recuperado. En Laudio estuve mucho mejor y llego con ilusión de hacer las cosas bien. Luego la carretera me pondrá en mi sitio.

¿Cómo puede ser la etapa de hoy?

Después de subir a Larraitz desde Amezketa, se coge el cruce de Gaintza y la bajada es peligrosa si está mojada y cuando acabas enseguida coges el repecho de Lazkaomendi, que es muy duro con 800 metros a una media del 16-17%. Me imagino que hará daño y la bajada también es peligrosa, sobre todo si llueve. De ahí a meta hay cuatro kilómetros y no da tiempo para organizarse. Enseguida se llega a Ataun. Será una etapa en la que no se va a llegar en pelotón, sino en grupos de quince o veinte. Toda la Vuelta va a ser muy dura y desde el primer día habrá ventajas e influirá la climatología. Desde el primer al último kilómetro hay que estar muy atento y cualquier pinchazo te puede dejar fuera. La gente viene fuerte.

No sólo para usted, en su equipo de ocho hay cinco corredores vascos y el director y para Ampo es especial al ser una empresa del Goierri que ha pedido sus fichajes...

Sí, por eso para nosotros es la vuelta más importante del año. La empresa es de Idiazabal, vamos a tener muchos conocidos animándonos a los de la zona y te hace ilusión. Corremos en las carreteras en las que nos entrenamos todos los días e intentaremos hacer un buen papel. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo