Sergio Ferrari 2009/4/16
El riesgo creciente de un apartheid mundial
AMERICA LATIN en movimiento
¿Podrá avanzar la comunidad internacional en la reflexión sobre el flagelo del racismo? ¿Aportará la Conferencia de Ginebra, que se abre el tercer lunes de abril, respuestas condenatorias a la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia?
(...) La Unión Europea, presiona también para que la cuestión de las migraciones sea endulzada, con el argumento de que no tiene nada que ver con el racismo.
Puntos todos de tensión abierta. Que explican por qué Israel, Estados Unidos, Canadá y el gobierno conservador italiano de Berlusconi, entre otros, -hasta horas antes del inicio de la Conferencia de Ginebra-, reiteraran su decisión de boicotearla. (...)
«La versión actual -de la propuesta de documento final- constituye un neto paso atrás con respecto a Durban I», enfatiza un comunicado del CETIM emitido recientemente.
El que subraya que la misma «ha sido expurgada de la mayor parte de sus referencias a la realidad concreta, bajo pretexto de ofrecer espacio a un consenso».
Lo que traducido en otras palabras significa dejar todo en lo general, sin nombrar regiones y responsables efectivos del racismo, para que todos puedan firmar un documento «consensual» y absolutamente híbrido.
Y es al CETIM anticipar un riesgo evidente que planea sobre la Conferencia de Ginebra. El temor de ciertos Estados de confrontarse «a las raíces sistémicas del racismo en un mundo dividido por cinco siglos de expansión del capitalismo... empezando por Europa».
Y de allí, «la amenaza de una forma de apartheid a escala mundial... Un curso bien delineado por la mundialización de las oligarquías financieras, las sociedades transnacionales de ambición planetaria y las grandes potencias» según la ONG suiza.
(...) Un racismo que se orienta «hacia el pobre, el productor no suficientemente `rentable', los no-consumidores insolventes, los `marginales', los `improductivos' a ojos del capital, la masa de trabajadores fácilmente intercambiables... los trabajadores informales, los habitantes de las chabolas, los pequeños campesinos que son mayoría en el mundo...», concluye.