GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Andoain homenajea a los veintidós fusilados por los franquistas en 1936

La plataforma Lau Haizetara Gogoan y la asociación Oroituz brindó ayer en Andoain un cálido homenaje a los 22 vecinos fusilados por las tropas franquistas en 1936, en el que participaron cerca de un centenar de personas. Además, se llevaron a cabo numerosas actividades.

p018_f02_100x110.jpg

GARA |

El pueblo de Andoain quiso ayer rendir homenaje a las ventidós personas que fueron fusiladas en agosto de 1936 tras la ocupación del municipio por parte de las tropas franquistas. Con una soleada mañana, alrededor de un centenar de personas se congregaron en la plaza Alfaro del barrio de Etxeberrieta, donde se llevó a cabo una ofrenda floral a los allegados de los fallecidos.

El acto estaba convocado por la plataforma Lau Haizetara Gogoan -que aglutina a doce asociaciones de Euskal Herria que trabajan por la recuperación de la memoria histórica- y Oroituz, asociación local que reivindica el recuerdo a las víctimas del franquismo en Andoain. Los vecinos no quisieron perderse tal evento.

El homenaje se llevó a cabo en la citada plaza del municipio, frente al monumento fijado en honor y recuerdo a los 22 fusilados por las tropas fascistas cuando se apoderaron del pueblo el 17 de agosto de 1936 tras un rápido avance por el Oria, y, en general, a todas las personas que sufrieron la represión franquista a lo largo de las cuatro décadas de dictadura.

Presididos por los propios familiares de los fusilados, el acto arrancó de manera oficial a las doce del mediodía, aunque ya desde primera hora de la mañana la banda y el coro republicano de Andoain trataron de animar el ambiente y recorrieron las calles del municipio entonando sones y canciones populares que se utilizaban en tiempos de la guerra civil.

Así, a las 12.00, la banda hizo el recibimineto oficial a los allegados de los fusilados, que fueron quienes guiaron el acto en todo momento.

Txalaparta y dantzaris

El acto de apertura dio paso a los sones de la txalaparta y a la actuación de los dantzaris, que bailaron el aurresku de honor en memoria de los veintidós fusilados. La orquesta y la charanga también tuvieron su trabajo amenizando en ambiente. El miembro de Oroituz Xabier Lasa fue el encargado de dar paso a las actuaciones.

Pero aún faltaba el acto más emotivo: la ofrenda floral a los familiares. Los descendientes de los veintidós fusilados entregaron ramos de flores en honor a sus allegados. Hubo quien no pudo contener las lágrimas.

Posteriormente, tomaron la palabra los portavoces de Lau Haizetara Gogoan, con cuya intervención finalizó el acto.

ofrenda floral

En un cálido y emotivo homenaje, los familiares de los fusilados en Andoain entregaron ramos de flores en su honor frente al monumento a las víctimas del franquismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo