Kirmen Uribe y Xabier Lete obtienen el Premio de la Crítica en narrativa y poesía en euskara
Kirmen Uribe por «Bilbao-New York-Bilbao» y Xabier Lete por «Egunsentiaren esku izoztuak» han sido los autores galardonados con el Premio de la Crítica en euskara en las modalidades de narrativa y poesía.GARA | SANTANDER
Los Premios de la Crítica otorgados por la Asociación Española de Críticos Literarios, en lo que respecta a los trabajos publicados en euskara, recayó en manos de Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) por su primera novela «Bilbao-New York-Bilbao». A pesar de que el ondarrutarra iniciase su andadura literaria en terrenos como la poesía, el ensayo o la literatura infantil, en 2008 publicó esta primera novela que, como viene siendo costumbre en muchos de sus trabajos, se adentra en el mundo de los arrantzales. Según apuntó el jurado de estos premios, la obra de Uribe ha sido galardonada por su «enriquecida prosa» y su carácter «enternecedor». En su bilbiografía cuenta con trabajos como el ensayo «Lizardi eta erotismoa» (1996), el libro de poesías «Bitartean heldu eskutik» (2001) o los trabajos de literatura infantil «Garmendia eta zaldun beltza» (2003) o «Guti» (2005), entre otros.
Por su parte, Xabier Lete (Oiartzun, 1944) fue premiado por «Egunsentiaren esku izoztuak», en la modalidad de poesía, en la que hace una reflexión y una «mirada estática» sobre la ausencia y la muerte. Anteriores a este trabajo fueron publicados «Egunetik-egunera orduen gurpillean» (1968), «Bigarren poema liburua» (1974), «Urrats desbideratuak» (1981), «Biziaren ikurrak» (1992), «Zentzu antzaldatuen poemategia» (1992) y «Abestitzak eta poema kantatuak» (2006).
En otras lenguas
El cineasta y escritor David Trueba, por su novela «Saber perder», y el poeta Eduardo García, por «La vida nueva», lograron el Premio de la Crítica en lengua castellana en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente. En catalán, dos valencianos consiguieron este premio: en narrativa Joan Francesc Mira, por «El professor d´historia»; y, en poesía, Teresa Pascual, por «Rebel·lió de la sal». Los ganadores en lengua gallega fueron Marcos Calveiro, con la obra narrativa «Festina lente», y la poesía «Hordas de escritura», de Chus Pato.
El presidente del jurado, Miguel García Posada, aseguró que el fallo no respondió a «impulsos ocasionales» sino a meses de valoración y análisis por parte de más de cincuenta expertos en literatura, entre ellos, Carlos Galán, Santos Alonso, Ángel Basanta, Juan Carlos Peinado, José Enrique Martínez, Julia Uceda, Juana Vázquez, Balbina Prior, y Javier Goñi, Jon Kortazar, Olivia Rodríguez, Alex Broch o José Luis Martín Nogales.
El Premio de la Crítica en lengua castellana en las modalidades de narrativa y poesía cayó en manos de David Trueba por «Saber perder» y Eduardo García, por «La vida nueva».