GARA > Idatzia > > Kultura

El libro reivindica su vigencia con los actos organizados en torno a su día

Internet, formatos digitales, libros electrónicos... son muchas las innovaciones que intentan desbancar al formato guardián de las palabras por antonomasia. Cada 23 de abril , sin embargo, el libro recibe un impulso en esta lucha. Este año en Euskal Herria llega en forma de las tradicionales ferias, lecturas y fiestas, así como con iniciativas más pioneras como la del instituto Askatasuna de Burlata, un espectáculo creado entre todos los profesores y alumnos.

p048_f01_203x116.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Porque el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Porque nacía Vladimir Nabokov o moría Josep Pla. O porque la Unesco así lo declaró en el año 1996. El hecho es que mañana se celebrará de nuevo el Día Internacional del Libro y, en torno a esta fecha, se suceden las iniciativas que pretenden conmemorarla. Una de las que más llaman la atención este año es la que han impulsado desde el instituto Askatasuna de Burlata. Con el libro «como excusa», han montado un espectáculo a gran escala, en euskara, que escenificarán mañana. Se trata, según señala una de las profesoras responsables, Irati Goikoetxea, de un proyecto común en el que han participado docentes de todas las áreas y en el que se han implicado con entusiasmo los alumnos (han participado unas 500 personas en total; sobre el escenario, nada menos de 140 intérpretes). «Hemos adaptado los contenidos de cada una de las asignaturas para que se pudieran aplicar, rompiendo así barreras entre cursos o entre profesores y alumnos». El resultado es la hora y cuarto de función que mañana se estrenará en el instituto y en la que se mezcla poesía, danza, bertsos, música y lecturas.

En Iruñea, los actos conmemorativos se iniciarán con una conferencia en euskara que abordará el recorrido novelístico de Aingeru Epaltza. Ibon Egaña, crítico literario y profesor en la UPV-EHU, será quien ofrezca esta charla a las 20.00 h. en el Ayuntamiento. Asimismo, también se llevará a cabo la segunda edición de «10 libros en busca de lector», que consiste en la que la biblioteca Civicox Iturrama «libere» diez ejemplares que los vecinos podrán encontrar con pistas.Machado, del que este año se cumplen 70 años de su muerte, será el eje del taller infantil, una exposición y de una obra de teatro. Asimismo, los seis Civivox de Iruñea acogerán un intercambio de libros.

Los centros de transportes también se han sumado a la celebración del Día del Libro. Así, la antigua estación de autobuses de Iruñea acoge desde mañana y hasta el 25 de abril la II Fiesta del libro y de las flores. 14 librerías se han apuntado a la cita y cada una montará su stand. Mañana, además, por la compra de un libro se entregará una flor. El aeropuerto de Loiu tampoco se ha querido descolgar y regalará hasta el domingo marcapáginas conmemorativos. Además, quienes compren una novela tendrán una agenda en blanco como obsequio, «en la que los viajeros podrán llenar de recuerdos sus páginas», aseguran los organizadores.

Donostia y Bilbo celebrarán mañana la tradicional Feria del Libro en la bilbaina calle Berasategi y en la plaza de Gipuzkoa. Como iniciativa especial, en la capital guipuzcoana se incluirá una lectura de libros escritos en braille, ya que coincide con el bicentenario del nacimiento del inventor de este sistema. Además, escritores como Joan Mari Irigoien, Xabier Mendiguren, Iban Zaldua o Eli Tolaretxipi leerán fragmentos de sus obras favoritas. La Feria de Getxo, por su parte, se alargará hasta el domingo en la Plaza Estación de Algorta. Las actividades organizadas estarán relacionadas con el tema central de esta edición: el mundo de los fondos marinos.

En Gasteiz, por último, además de las conferencias que está acogiendo durante la semana el Palacio Villasuso, mañana, en la carpa situada en la Virgen Blanca, tendrá lugar el sorteo de 23 lotes de libros.

ABRIL CON LETRAS

Villasuso, en Gasteiz, acoge a lo largo de esta semana diferentes conferencias de escritores y músicos. Vicente Molina Foix ofrecerá hoy la charla «Militantes y escapistas: la novela como arma arrojadiza» y mañana estará Kemen Lertxundi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo