GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izate alegará contra el nuevo parque eólico de Zierbena por no evaluarse bien su impacto

Izate presentará alegaciones al nuevo parque eólico en Zierbena, cuatro aerogeneradores que estarán a sólo dos kilómetros de los cinco que funcionan en Punta Lucero, por no evaluarse adecuadamente su impacto.





Los discapacitados síquicos van encontrando su sitio en Ipar Euskal Herria tras 20 años de demandas

Gracias al trabajo de los pa- dres y madres de las personas con discapacidades síquicas, en Ipar Euskal Herria se van creando infraestructuras que se adecúan a sus necesidades. En los últimos veinte años se ha avanzado mucho en lo que se refiere a los más jóvenes, pero para los adultos todavía queda mucho por hacer.


La SIEP concede a FCC las obras de la cárcel de Zabaia por 84 millones

El proyecto de construcción de una nueva cárcel en Iruña Oka, en los antiguos polvorines de Zabaia, cuenta con la oposición de las instituciones locales, de gran parte de los vecinos y de diversos organismos sociales del herrialde, pero el Gobierno español, a través de Instituciones Penitenciarias, hace caso omiso de esta oposición y ya ha adjudicado las obras a FCC.




La Policía apura los interrogatorios y admite el disparo que negó Rubalcaba

A media tarde de hoy concluye el periodo tope de incomunicación para los tres detenidos en Montoriol, y tras un baile constante de fechas, anoche todavía seguían siendo interrogados en Montpellier. Se desconoce si sólo por la Policía francesa o también por la española. Por primera vez, una versión detallada de la redada emitida por la agencia Europa Press admitió que se produjo «un disparo al aire», algo que intentó negar el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Kutz pide seguridad jurídica para los médicos ante la nueva Ley de Aborto

La consejera de Sanidad de Nafarroa, María Kutz, criticó la edad fijada para decidir abortar sin permiso y obvió, en su exposición, que cada año 700 mujeres salen de Nafarroa para interrumpir su embarazo.

Lakuako hizkuntza politikek «arrakasta» izan dutela adierazi du Baztarrikak

Azken 25 urteetan Lakuako Gobernuak garatutako hizkuntza politikaz harro mintzatu zen atzo Patxi Baztarrika sailburuordea. «Arrakasta» horren adibidetzat, Nafarroa eta Ipar Euskal Herriarekin alderatuta EAEn elebitasuna askoz indartsuago hazi dela esan zuen.









La defensa finaliza su exposición a la espera del turno de la Fiscalía

Los abogados de la defensa del sumario 18/98 finalizaron ayer su exposición tras dedicar varias horas en sus argumentaciones y exigir la libre absolución de todos y cada uno de los condenados en este macroproceso. Hoy será la tercera y última sesión, donde la Fiscalía expondrá los motivos por los que solicitará una reducción de condena de varios procesados, pero mantendrá los argumentos principales que contiene la sentencia de la Audiencia Nacional.


Igo