GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ordenan retirar las placas de «Txikia» y «Txiki eta Otaegi» de Algorta y Etxebarri

GARA |

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Bilbo ha ordenado al Ayuntamiento de Etxebarri que retire la placa que da nombre a la plaza «Txiki eta Otaegi», en recuerdo a los dos jóvenes militantes de ETA fusilados el 27 de setiembre de 1975. La magistrada Fermina Pita considera, en el auto al que ha tenido acceso GARA, que la resolución acordada por el Ayuntamiento de Etxebarri el 12 de junio de 1979 por el que se acordó dar ese nombre a la plaza del municipio es «nulo de pleno derecho».

El nombre de la plaza fue recurrido por la Delegación del Gobierno español en la CAV, al igual que lo hiciera con las calles y plazas de otros municipios vascos.

El auto, fechado el pasado 7 de abril, ordena la retirada del nombre, al considerar que «vulnera el derecho al honor y la dignidad de las personas, especialmente de las víctimas del terrorismo».

Concretamente, el fallo judicial apunta que es evidente que «en la realidad social en la que vivimos la atribución de una calle con el nombre propio de un ciudadano tiene un significado conmemorativo y de reconocimiento de la comunidad hacia sus cualidades personas, humanas o profesionales».

En este sentido, la sentencia apunta que «la vida pública» de Txiki y Otaegi «se caracteriza única y exclusivamente por la comisión de diversos delitos y por su pertenencia a la banda terrorista ETA», lo que la magistrada tacha de «una manifestación expresa por parte de la Entidad Local de una voluntaria claramente contraria al ordenamiento jurídico».

Al igual que en Etxebarri, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ordenó a principios de mes al Ayuntamiento de Getxo retirar la placa que recuerda a Eustakio Mendizabal, Txikia, muerto en esa localidad en abril de 1973 tras un tiroteo con la Policía española. Este domingo por su parte, los algortarras recordaron en esa misma plaza el 36º aniversario de su muerte, donde denunciaron la retirada de la placa.

Una vez fallado el caso de Etxebarri, la Delegación del Gobierno español en la CAV mantiene abiertos cinco contenciosos con cuatro ayuntamientos. Concretamente, los consistorios denunciados ante los tribunales son Arrigorriaga, Zornotza, Leioa y Donostia.

En todos los casos se trata de militantes de ETA fusilados en el franquismo y los casos están pendiente del fallo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo