GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tres premios Nobel en el plantel de expertos del congreso Atombyatom que acogerá Donostia

M.E. |

Los premios Nobel de Física Heinrich Roher y Albert Fert y el de Química Harold Kroto participarán en el congreso Atombyatom que se celebrará los días 28, 29 y 30 de setiembre en Donostia y que congregará a los más destacados expertos internacionales en nanociencia y la nanotecnologia.

El presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, y el director general del CIC nanoGUNE, Jose María Pitarke, dieron cuenta ayer de los pormenores del congreso, que tal y como explicaron, tiene un doble objetivo: por un lado, «reunir a la élite científica y la nanotecnología»; y por otro, «impulsar un díagolo entre la ciencia y la sociedad que propicie un progreso social y científico».

El congreso está estructurado en dos secciones, una plenaria dirigida al gran público y la sección Nano2009, «un workshop dirigido a expertos de la comunidad científica».

Según explicó José María Pitarke, el programa dirigido a la comunidad científica «tiene un enfoque multidisciplinar» y analizará los últimos «avances en los ámbitos del nanomagnetismo, la nanoóptica, el autoemsamblado, la nanobiotecnología y los nanodispositivos».

Entre las actividades programadas dentro del congreso destaca el encuentro que se celebrará en el Kutxaespacio de la Ciencia en el que los premios Nobel Harol Kroto y Heinrich Rohrer compartirán su vivencia personal y científica con alumnos de la ESO y de bachillerato. «Los jóvenes deben entender que la ciencia no es un método aburrido, sino una aventura humana», subrayó Etxenike.

Las sesiones plenarias serán gratuitas, pero resulta necesario inscribirse en la página web del congreso: atombyatom.nanogune.eu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo