GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gernika Gogoratuz celebra desde mañana las Jornadas Internacionales de Cultura y Paz

GARA |

El centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz presentó ayer la XIX edición de sus Jornadas Internacionales de Cultura y Paz, en las que, desde mañana, invitarán a compartir «experiencias comunitarias y académicas que evidencian las capacidades locales e internacional en la construcción de la paz».

Tal y como afirmó la directora del centro, María Oianguren, las jornadas «continuarán con el trabajo que Gernika Gogoratuz viene realizando en temas de Memoria e Identidad».

Mañana jueves, se tratará, lo que en palabras de Andreas Schäfteer, responsable del área Vida Cotidiana y Paz «es una falsa dicotomía entre lo cotidiano como vulgar, y lo académico como lo interesante e investigable».

La jornada finalizará además con la presentación del documental coordinado por la Red Bilgune sobre historias de vida de migraciones de Gernika y Busturialdea, «Bizi naizen lekutik».

El viernes, por su parte, los participantes conocerán a través de cinco casos «cómo la destrucción del patrimonio y la reconstrucción afectan a la identidad de `los otros'». Este mismo día, además, como cada año tendrá lugar el Encuentro de Supervivientes del bombardeo de Gernika. Durante este acto se estrenará el documental «La voz visual», una nueva y personal visión sobre el hecho de ser superviviente del bombardeo.

El sábado, por otro lado, celebrarán el encuentro de la Red Gernika, en el que se tratarán los proyectos internacionales de cooperación al desarrollo de Gernika Gogoratuz con Colombia y Guatemala.

En palabras del coordinador de las jornadas, Ahmadul Haque, «este año contarán con 142 participantes con representación de alrededor de 30 países». Este hecho, según Oianguren, «constata que Gernika es una ciudad de Paz y referente en estos temas».

Solidaridad con Palestina

Asimismo, Gernika Batzordea en colaboración con Arrano Kultur Elkartea y Gernikako Zine Kluba, han organizado diversos actos con motivo del aniversario del bombardeo. Este año han unido sus fuerzas para mostrar su solidaridad con la tragedia palestina. De este modo, mañana, a las 19.30, acogerán en el Teatro Liceo a Yousef Nasser, alcalde de Berzait y a Shadi M.A. Khawaja, miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

El próximo domingo, a las 15.45, coincidiendo con la hora del bombardeo, harán sonar las sirenas de alarma y a las 21.30 una manifestación, en la que los asistentes estarán acompañados por dultzaineros, bertsolaris y dantzaris entre otros, recorrerá las calles de Gernika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo