GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gaztetxe de Gasteiz celebrará durante tres semanas su veintiún cumpleaños

p021_f01_199x111.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Coincidiendo con la festividad de San Prudencio, el Gaztetxe de Gasteiz tiene también mucho que celebrar, ya que cumple 21 años en estas fechas. Ayer presentaron el programa de actos organizados con motivo de este aniversario, disponible en www.gasteizkogaztetxea.org.

Bajo el lema «Gaztetxeak 21 eta zuek auzotik at», las actividades empezaron ayer por la tarde, con una tertulia de Etxerat sobre los presos de Alde Zaharra. Las celebraciones durarán hasta el 10 de mayo, y los representantes del gaztetxe hicieron un llamamiento para celebrar este 21 cumpleaños «participando todos juntos en las diferentes iniciativas organizadas».

Durante estas tres semanas se podrá disfrutar de charlas, proyecciones de documentales, una prueba de boulder (escalada), olimpiadas de las Gazte Asanbladas de Gasteiz y varias de actuaciones musicales. Además, este sábado se celebrará la tradicional comida popular.

Espacio «imprescindible»

El Gaztetxe de Gasteiz lleva desde el año 1.988 dando «color a la ciudad» que, a juicio de estos jóvenes, día a día «amanece un poco más gris».

Destacaron que la casa de la colina es, desde hace dos décadas, un espacio «imprescindible», y añadieron que bajo el asamblearismo y la autogestión «ponen en duda, una y otra vez, la forma de hacer política de las instituciones». En la rueda de prensa afirmaron, en cualquier caso, que «aunque haya mucho que celebrar, también hay mucho que pelear».

En este sentido, el Gaztetxe viene denunciando desde hace tiempo el control social que existe en el barrio, y ayer destacaron que estas semanas se ha «recrudecido» con la presencia de la Guardia Civil y Policía española en las calles del barrio.

A su juicio, tras esta intensa presencia policial, «hay un intento de controlar a un barrio que no se ha dejado doblegar». Pero Alde Zaharra de Gasteiz «nunca será el barrio escaparate que los turistas desean».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo